Redacción (ALN).- La gasolina de Venezuela perderá antes de fin de año el histórico subsidio que la hizo por décadas la más barata del mundo y comenzará a venderse a precios internacionales, o cerca de medio dólar por litro, según las estimaciones del analista petrolero Rafael Quiroz. «La gasolina subsidiada va a desaparecer, eso es un hecho, aunque es una decisión acertada. Desde hace meses en algunos estados la elevación del costo internacional debió suceder mucho antes, (pero) el camino se ha preparado de a poco», dijo Quiroz en una entrevista que difunde este viernes el diario local La Prensa de Táchira.
De acuerdo con el analista, el subsidio a la gasolina llegó a provocarle pérdidas al país sudamericano por el orden de los 12.000 millones de dólares por año, en parte por el precio tan bajo que estimulaba el contrabando hacia Colombia.
En 2020, cuando el país implementó un subsidio parcial -un dólar compra 600 litros- y comenzó a cobrar el combustible a prácticamente por primera vez en la historia, las péridas rondan los 4.000 millones de dólares.
Venezuela atraviesa desde hace meses una escasez de combustible que mantiene a miles de conductores, especialmente en las regiones del interior, formados en largas filas para repostar.
El Gobierno de Nicolás Maduro achaca la escasez a problemas para refinar petróleo causados por las sanciones de Estados Unidos contra la industria petrolera venezolana.
Pero la oposición que lidera Juan Guaidó afirma que son la corrupción y la mala gestión las causas reales de la escasez de combustibles en Venezuela.