(EFE).- Venezuela entregó este jueves a Colombia tres embarcaciones que fueron retenidas en 2020, luego de que quedaran a la deriva en el río Meta, en la región limítrofe de Orinoquia, informó el ministro de la Defensa de la nación andina, Iván Velásquez, en una visita a Caracas.
El funcionario, quien se reunió con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino López, en la sede del Ministerio de Defensa en Caracas, indicó que esta es una demostración del estado de las relaciones bilaterales y que, dijo, van a seguir «ascendiendo».
Asimismo, Velásquez anunció la devolución de tres fusiles a Venezuela que estaban en poder de las autoridades colombianas, sin precisar el contexto en que fueron retenidas ni en qué fecha.
«Se hizo en la mañana de hoy la entrega por autoridades militares venezolanas a autoridades militares colombianas en algo que, como bien lo decía en nuestra reunión el ministro Padrino, debió hacerse hace mucho tiempo», sostuvo.
El ministro indicó que las autoridades de ambas naciones continuarán fortaleciendo las comunicaciones y las acciones, para el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas.
#EnVideo📹| "Nos hemos abierto de brazos para recibir nuevamente los saludos, la complementariedad y la solidaridad entre ambos pueblos y Gobiernos", así lo afirmó el Ministro para la Defensa, @vladimirpadrino #PuebloMásMaduro pic.twitter.com/d8x0gpqHWP
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) May 11, 2023
Entregan embarcaciones retenidas dese 2020
El Ministerio de Defensa Colombia adelantó este jueves que la entrega de las embarcaciones se hizo en el departamento de Vichada, limítrofe con el estado venezolano de Apure.
En mayo de 2020, la Armada colombiana retiró del servicio activo a 14 miembros de la Infantería de Marina, entre ellos un teniente coronel y un capitán, por su responsabilidad en la pérdida de tres lanchas artilladas que fueron arrastradas por la corriente del río Meta hasta Venezuela.
Las autoridades colombianas explicaron entonces que las tres lanchas artilladas y sin tripulación aparentemente se soltaron de un muelle y, tras ser arrastradas, por la corriente, llegaron a Venezuela.
Funcionarios del país caribeño incautaron luego las tres embarcaciones de combate con emblemas de la Armada colombiana, que se hallaban en «estado de abandono» y sin tripulación en una ribera del río Orinoco.
Según la Armada colombiana, dos de los botes de patrulla fluvial extraviados son del fabricante estadounidense Boston Whaler y el otro fue construido por el colombiano Eduardoño, todos con su correspondiente armamento y munición.