Redacción (ALN).- Venezuela desplegó este jueves un número indeterminado de infantes de marina en el occidental estado de Apure, fronterizo con Colombia, una región que se vio sacudida por combates entre la Fuerza Armada y grupos irregulares que diversas ONG identifican como disidentes de las FARC.
El despliege fue coordinado por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada de Venezuela (Ceofanb), según explicó en Twitter su jefe, el almirante Remigio Ceballos, con la intención de ir incrementando la «presencia militar» en esta zona y «combatir y expulsar todo grupo irregular colombiano» que se encuentre presente.
«¡Seremos implacables contra los irregulares!», dijo el comandante militar en otro mensaje.
Los combates entre la Fuerza Armada de Venezuela y grupos irregulares colombianos estallaron a finales de marzo pasado, y han dejado al menos 16 militares muertos, un centenar de heridos y una treintena de detenidos, a los que el Gobierno de Nicolás Maduro acusa de colaborar con los irregulares.
De acuerdo con la ONG local Fundaredes, el conflicto entró en un alto el fuego hace semanas, después que los irregulares pactaran con Venezuela la entrega de 8 militares que mantuvieron en cautiverio por varios días.
Esta misma ONG ha informado que los combates causaron el desplazamiento de más de 6.000 venezolanos al colombiano departamento de Arauca, que tiene Venezuela como límite por el este.
Fundaredes también denunció recientemente que los irregulares han amenazado a los venezolanos en Apure para que abandonen sus hogares, un extremo que, de acuerdo con la organización, hace presagiar nuevos enfrentamientos.