Redacción (ALN).- De acuerdo a una evaluación realizada por Speedtest Global Index, Venezuela se ubicó en el puesto 153 de 182 países respecto a la velocidad de Internet, lo que significa que el país sufrió una caída de casi 35 puestos, confirmando así que es una de las conexiones más lentas.
Dicho estudio indica los datos, pero no explica a detalle las causas, por lo que, según el listado, Venezuela tuvo un empeoramiento de su velocidad de Internet durante el año 2022 siendo uno de los que tiene la peor calidad de servicio en el mundo.
La ONG Monitor DescaVe alertó sobre esta situación a través de su cuenta de Twitter. Asimismo, señaló que la crisis eléctrica que sufre el país, afecta de manera directa la conectividad a Internet, dado que el 60% de las fallas están relacionadas con cortes del servicio.
“La conectividad en Venezuela se ha convertido en una limitante para el desarrollo y libre desenvolvimiento de las personas”, indicó la institución en sus redes sociales.
La falta de conectividad en el país es una vulneración a los #DerechosHumanos que no se puede normalizar. #CANTV , como empresa que maneja más del 80 % del mercado nacional de Internet, no debe limitarse a subir las tarifas de su servicio. Tambien debe mejorarlo.#MonitorDescaVe pic.twitter.com/cNmBT2VldI
— MonitorDescaVe (@monitordesca_ve) January 31, 2023
Fallas constantes del servicio de internet
Muchas son las denuncias a diario que realizan los ciudadanos por las fallas en el servicio de Internet de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).
“El acceso a Internet no es visto como un derecho y normalizamos las violaciones de este derecho humano”, sentenció la periodista Gabriela Buada.
Foto / Cortesía
En los últimos años, se han desarrollado servicios de Internet satelital o por cable privado. Sin embargo, la mayor parte de la ciudadanía no puede adquirirlos, producto de los elevados costos mensuales y de instalación.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó en 2016 una resolución sobre la “promoción, protección y el disfrute de los derechos humanos en Internet”, que establece el acceso a este servicio como un derecho básico.
Con información de Caraota Digital