(EFE).- Venezuela defendió este miércoles, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), su «verdad histórica» respecto al Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana, que «intenta instrumentalizar» este tribunal contra el referendo convocado por Caracas sobre esta controversia, dijo el canciller venezolano, Yván Gil.
En la red social X (antes Twitter), el ministro de Exteriores compartió un video que muestra una parte de la presentación de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, ante la CIJ, donde reiteró este miércoles que su país «no reconoce» la jurisdicción de esta corte para resolver la disputa, y alertó de que «nada va a impedir» el referendo previsto para el 3 de diciembre.
Al respecto, Gil expresó que Rodríguez «nuevamente» ha defendido la «verdad histórica de Venezuela» frente a la CIJ sobre su «legítimo reclamo de adherirse al Acuerdo de Ginebra de 1966 para lograr una solución pacífica a la disputa».
La vicepresidenta @delcyrodriguezv nuevamente defiende la verdad histórica de Venezuela frente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre su legítimo reclamo de adherirse al Acuerdo de Ginebra de 1966 para lograr una solución pacífica a la disputa por la Guayana Esequiba.… pic.twitter.com/1tFxG35ETg
— Yvan Gil (@yvangil) November 15, 2023
El pueblo venezolano decidirá sobre el Esequibo
Asimismo, el canciller reiteró que será el «pueblo venezolano» el que decidirá «sobre este importante asunto de soberanía nacional» en el referendo no vinculante, que plantea, entre sus cinco interrogantes, la creación de una región denominada Guayana Esequiba para anexionarse la zona en cuestión, rica en recursos naturales.
Rodríguez, en una audiencia convocada por la CIJ, luego de que Guyana solicitara medidas provisionales tras la convocatoria de Caracas a la consulta, subrayó que la participación de Venezuela «no implica, de ninguna manera, un reconocimiento de la jurisdicción» de esta corte sobre la controversia.
El agente de Guyana, Carl Greenidge, argumentó el martes que el referendo «está diseñado para obtener un mandato popular abrumador para que el Gobierno (venezolano) rechace la competencia de la corte, impida un fallo futuro de la corte y, al hacerlo, socave la autoridad y la eficacia del principal órgano judicial de las Naciones Unidas».
Los dos días de audiencias sobre la indicación de medidas provisionales concluyeron este miércoles, y se espera que el tribunal se pronuncie en unas semanas.