Redacción (ALN).- El Gobierno de Venezuela confirmó este miércoles la liberación del empresario colombiano Álex Saab –quien estaba detenido en Estados Unidos bajo cargos de presunto lavado de activos-, un hecho que calificó como una «victoria diplomática».
«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela la liberación y retorno a su patria de nuestro diplomático Álex Saab, quien hasta hoy estuvo injustamente secuestrado en una cárcel estadounidense», dice el Ejecutivo en un comunicado difundido hace minutos.
LEA TAMBIÉN
Álex Saab y las otras peticiones de Nicolás Maduro al Gobierno de Joe Biden
En el texto, Venezuela reitera que Saab, a quien la Justicia de Estados Unidos acusó de ser un presunto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, «sufrió tres años y medio de detención ilegal bajo tratos crueles, inhumanos y degradantes».
Esto, insistió Venezuela, violó «sus derechos humanos y la Convención de Viena que le confiere inmunidad diplomática».
La libertad de Álex Saab, un símbolo de «victoria»
Asimismo, el Ejecutivo venezolano calificó como una «victoria diplomática» la liberación del empresario colombiano, al tiempo que reconoce «la dignidad de su esposa, hijos y familiares», quienes nunca perdieron la esperanza de su pronta liberación.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
Nacido en Barranquilla (Colombia) hace 51 años, Saab fue extraditado el 16 de octubre de 2021 a Miami (EE.UU.) desde Cabo Verde, después de que sus abogados agotaran sin éxito todas las instancias judiciales en el país africano para evitarlo.
De qué se le acusaba
Según la acusación de la Justicia de EEUU, entre 2011 y por lo menos 2015, Saab y su socio Álvaro Pulido, que está prófugo, conspiraron con otros para lavar las ganancias de una red de corrupción sustentada en sobornos dirigidos a obtener contratos para realizar proyectos públicos y fraudes al sistema de control de cambio de divisas en Venezuela.
El monto lavado ronda los 350 millones de dólares, según la acusación, de la que Saab, al que se ha negado la libertad bajo fianza por riesgo de fuga, se ha declarado no culpable.