Redacción (ALN).- El Gobierno de Venezuela cederá a Irán un millón de hectáreas de tierras de cultivo, informó el viceministro iraní para asunto económicos del país persa, Mohsen Kousheshtabar.
En declaraciones a periodistas, Kousheshtabar afirmó que la decisión desmuestra que la cooperación entre ambas naciones es cada vez más sólida y que el «conocimiento técnico» de las empresas iraníes «ha trascendido a nivel internacional”.
LEA TAMBIÉN
Irán y Venezuela sellan su alianza con un acuerdo de cooperación de 20 años
La decisión es de relevancia en vista de la crisis de alimentos y la escasez de reservas estratégicas de la actualidad, fenómenos derivados de la invasión rusa a Ucrania.
El pasado junio, el presidente venezolano Nicolás Maduro viajó a Irán, donde mantuvo conversaciones con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi. Ambas naciones firmaron un acuerdo de cooperación estratégica de 20 años “en todas las áreas”.
“Tenemos grandes frentes de cooperación entre Irán y Venezuela”, dijo Maduro en una rueda de prensa junto a Raisi. “A nivel energético, del petróleo, del gas, las refinerías, la petroquímica, a nivel financiero, a nivel de defensa”, resumió el venezolano. “Un mapa de cooperación verdaderamente asombroso”, aseguró.
Se cree la decisión de ceder tierras de cultivo a Irán está en el marco de estos acuerdos. No se tiene información sobre dónde estarán ubicadas las tierras ni el destino de las futuras cosechas.
Países aliados
En 2020, Venezuela recibió dos cargamentos de combustible y derivados de Irán para ayudar al país a hacer frente a la escasez. Irán fue el tercer país que visitó Maduro en su gira de junio, tras viajar a Turquía y Argelia.
Junto a Rusia, China, Cuba y Turquía, Irán es uno de los principales aliados del Gobierno de Maduro. Y, al igual que Caracas, la teocracia también está sometida a duras sanciones por parte de Estados Unidos. Los relaciones bilaterales entre estos dos productores de petróleo ya eran estrechas durante los mandatos de Hugo Chávez y se han reforzado aún más con Maduro, su sucesor.
Con información de Infobae.