Redacción (ALN).- El Parlamento de Venezuela, que controla el oficialismo, adelanta una ley que encarecerá el servicio de agua a los grandes consumidores, tales como empresarios, comerciantes e industriales, pese a que el flujo del líquido no es constante en ningún estrato de la nación sudamericana.
«El presidente Nicolás Maduro ha planteado el tema de que el pueblo está dispuesto a pagar por los servicios, pero que funcionen», dijo al presentar el proyecto ante el pleno el diputado William Gil, del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela. «Planteamos una gestión de tarifa del servicio de subsidio cruzado, de manera que no afecte a la población, a los más desposeídos, a la familia, al consumo residencial, sino que sean los grandes consumidores, los industriales, los comerciales, quienes soporten la mayor carga de estas tarifas», agregó.
Esta nueva herramienta legal, que está prevista vea la luz en los próximos días, unificará las leyes de Agua y de Prestación de Servicio de Agua Potable y de Saneamiento, ambas aprobadas en 2007, según recuerda el medio Efecto Cocuyo.
Gil restó importancia a la pésima prestación del servicio en Venezuela y aseveró que se debe a la mala distribución de las principales ciudades y de la población, así como a la sequía que gran parte del año azota al territorio nacional. Advirtió que para dotar de agua a Caracas se hacen grandes esfuerzos que implica una sobrecarga en el Sistema Eléctrico Nacional, que enfrenta su propia y prolongada crisis.
RESOLVER LA CRISIS DEL AGUA
Prometió que la nueva legislación busca resolver este problema con la participación de las Mesas Técnicas de Agua, Consejos Comunales, las Comunas y la nueva Ley de Ciudades Comunales, que está por aprobarse en segunda discusión. Destacó que el texto legal también promueve la educación para el uso racional de las aguas.
«Tenemos un gran reto como Estado y es mejorar el servicio de agua para toda la población, pero estamos acostumbrados en Venezuela a duplicar el consumo per cápita de agua de muchos países de la región. Debe generarse la conciencia en nuestro pueblo para ahorrar el agua potable y que no sea malgastada», dijo.
VENEZOLANOS SE ABASTECEN DE AGUA EN ARROYOS
En Venezuela, que enfrenta la peor crisis de su historia contemporánea, las fallas en los servicios públicos son constantes y dejan a los ciudadanos a merced de la inventiva para solventar la escasez de agua y hasta gas doméstico, un recurso que el país tiene de sobra en vista de riqueza en hidrocarburos.
Es común ver a las personas acercarse a ríos y lagunas para abastecerse de agua, un recurso que, en algunas partes del país, demora meses en salir por los grifos.
Solo en Caracas, la capital de Venezuela y que según analistas vive «en una burbuja» puesto que no pacede la crisis con el mismo rigor que las regiones del interior, miles de ciudadanos acuden cada día a una célebre quebrada para cargar el agua que llevarán a sus hogares.