(EFE).- El ministro de Deportes de Venezuela, Mervin Maldonado, informó este jueves que el Comité Olímpico Internacional (COI) cedió los derechos al país para la transmisión de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, luego de que el Gobierno denunciara que el pago de la licencia para emitir el evento había sido bloqueado debido a las sanciones económicas.
«Queremos anunciar la primera victoria de Venezuela en los Juegos Olímpicos y es que ha confirmado el Comité Olímpico Internacional que contará Venezuela con la transmisión oficial de la ceremonia de inauguración, de las competencias, de la de clausura y de todos los detalles», dijo Maldonado vía telefónica al canal estatal VTV.
El ministro, que se encuentra en Tokio, indicó que el equipo de Gobierno presente Japón había gestionado «con mucho esfuerzo» los procesos para «obtener la transmisión».
«El bloqueo, la persecución financiera ha afectado los procesos regulares para obtener la transmisión, pero como él nos orientó de manera estratégica, hemos trabajado, gestionado, con mucho esfuerzo en conjunto al Comité Olímpico Internacional y (…) es que ha confirmado el Comité Olímpico Internacional que contará Venezuela con la transmisión oficial», indicó.
El miércoles, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que, debido a las sanciones económicas contra su Gobierno, había sido bloqueado el pago para transmitir en el país caribeño los Juegos Olímpicos que comienzan el viernes.
Venezuela estará representada por 43 atletas en Tokio 2020, una delegación menor que la de Río de Janeiro de 2016, donde la representación contó con 87 competidores y obtuvo dos medallas de plata y una de bronce, mientras que a Pekín 2008 acudieron 109 atletas.
La saltadora Yulimar Rojas y el karateca Antonio Díaz serán los abanderados de Venezuela en la ceremonia inaugural y también son dos de las mayores opciones de medalla con las que cuenta Venezuela.
También destaca la selección masculina de voleibol, Robeilys Peinado en salto de pértiga o Daniel Dhers en BMX.
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tendrán este viernes su ceremonia de apertura y la de clausura el próximo 8 de agosto.