(EFE).- Ciudadanos venezolanos residentes en Uruguay protestan frente a la sede de la embajada de su país en Montevideo contra los requisitos impuestos por el Consejo Nacional Electoral para que puedan ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones presidenciales.
La portavoz de los manifestantes, Ruth Fazio, explicó a EFE que a fecha de este martes, cuando culmina el proceso de registro y actualización en el sistema electoral, son «muy pocos» los venezolanos que lograron inscribirse en Uruguay.
«El pasaporte venezolano es uno de los más caros del mundo. Y nos exigen tenerlo vigente, pero además impusieron estar en posesión de la cédula uruguaya con una vigencia de más de tres años, cuando en Uruguay la cédula del residente legal dura tres años», detalló.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
Consideran que esto último es una «traba absurda» ya que son ciudadanos venezolanos y simplemente con su cédula -esté vigente o vencida- deberían poder ejercer su derecho al voto.
Fazio aseguró que estos impedimentos se deben a que el Gobierno de Nicolás Maduro «tiene miedo» de los más de ocho millones de venezolanos que residen fuera del país. Y cuyos votos en su gran mayoría irían en contra del oficialismo: «Son números que no les convienen».
Denunció que hasta el momento ningún residente legal en Uruguay se pudo inscribir en el registro y sólo algunos ciudadanos fueron capaces de actualizarlo, pero en general el número de venezolanos en el país suramericano que a día de hoy pueden votar en las elecciones es «muy bajo».