Redacción (ALN).- Un plan de fuga orquestado por venezolanos recluídos en una cárcel chilena por el presunto delito relacionado con el tráfico de drogas, fue desarticulado por las autoridades de ese país con la ayuda de Carabineros y la Fiscalía local.
Según la información suministrada por las autoridades, el plan consistía en utilizar explosivos para derribar los muros de la prisión y facilitar la huida de los presos.
Carabineros y la Fiscalía local llevaron a cabo la investigación la cuál develó que los presos habían ideado un plan maestro para escapar de la cárcel. A través de conversaciones telefónicas y seguimientos, las autoridades lograron detener a dos personas, quienes quedaron en prisión preventiva.
El fiscal Cristián Aliaga no descartó la posibilidad de que los reclusos pertenecieran al conocido grupo delictivo venezolano conocido como el Tren de Aragua.
El fiscal jefe de #Calama, Cristian Aliaga, destacó el trabajo investigativo realizado junto a @CarabAntof que permitió detener y formalizar a dos imputados de nacionalidad venezolana, quienes tenían en su poder elementos explosivos, un arma y droga.
👉https://t.co/D44V3rvg6x pic.twitter.com/1a2ktO2jkV
— Fiscalía Regional de Antofagasta (@FRANTOFAGASTA) June 3, 2023
El descubrimiento del plan de fuga se produjo el martes, 23 de mayo, cuando personal del OS-7 de Carabineros interceptó una conversación que provenía de la cárcel de Calama.
La alerta indicaba que un grupo de reclusos, posiblemente pertenecientes a una organización criminal venezolana dedicada al tráfico de drogas, estaba planeando una fuga masiva utilizando explosivos.
Autoridades evitan la fuga masiva de presos de cárcel chilena
El plan de las autoridades era evitar la fuga masiva de la cárcel de Calama, por lo que se coordinaron acciones con el objetivo de intervenir los domicilios de los sospechosos y detenerlos.
La situación era considerada inédita en la región, ya que nunca antes una banda criminal había intentado hacer explotar un muro para escapar de una prisión en esa zona.
Según informes, la organización criminal tenía contactos en Chile, específicamente en la comuna de Calama, que se encargarían de instalar el artefacto explosivo en la cárcel ubicada en la Avenida Granaderos 2107.
El objetivo era derribar los muros y permitir la fuga de los presos, en su mayoría de nacionalidad venezolana.
Gracias a la intervención de los teléfonos de una mujer identificada como Yinne Medina Palma, de origen venezolano, las autoridades lograron obtener información crucial sobre la posesión del explosivo.
Medina Palma fue detenida y se encuentra bajo custodia, ya que se cree que su función era vender el artefacto explosivo a la organización que planeaba la fuga.
La investigación se centró en determinar la ubicación exacta del explosivo. Después de rastrear las llamadas telefónicas de Yinne Medina Palma, se estableció que el área de comunicación se encontraba en un perímetro cercano. Finalmente, los efectivos de Carabineros lograron localizar el domicilio de Medina en la calle San Pedro de Río Grande.
Las autoridades judiciales y policiales destacan la creciente «radicalización» de las organizaciones criminales en la Macrozona Norte. Allí se estarían importando métodos delictivos violentos para fortalecer a estos peligrosos grupos.
El fiscal Cristián Aliaga afirmó: «Se indagan las motivaciones, vínculos y planes de los imputados», en referencia a los presuntos implicados en el plan de fuga de reos venezolanos utilizando explosivos en la cárcel de Calama.
Con información de Tiempo de Noticias