Redacción (ALN).- Sectores de la sociedad civil en Venezuela insisten en promover la participación electoral para lograr una solución a la crisis que vive el país y exigen al Consejo Nacional Electoral (CNE) un pronunciamiento respecto a la solicitud de activación de referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
El mes pasado, la Comisión Nacional Promotora del Movimiento Venezolano por el Referendo Revocatorio (MOVER), acudió al CNE para solicitar la activación del mecanismo, argumentando que Maduro cumplió tres años de haberse juramentado nuevamente en el cargo, pero a la fecha no han obtenido respuesta.
Para Jorge Barragán, representante de los jóvenes de MOVER y secretario de nuevas generaciones de la Alianza del Lápiz, las estrategias impulsadas meses atrás por la oposición “fracasaron”, por lo que, a su juicio, las herramientas para lograr cambios políticos en el país son los procesos electorales, incluyendo las elecciones de alcaldes y gobernadores previstas para el 21 de noviembre.
“Representan la oportunidad para poder organizar y generar las bases organizativas que nos permitan presionar al referéndum revocatorio. Por eso es un paso tan vital y tan importante para renovar y rearticular al liderazgo político de oposición venezolana que hoy se encuentra lamentablemente desconectada de los problemas del país y de los problemas de los ciudadanos”, dijo a VOA.
Dirigentes políticos, entre ellos, Andrés Schloeter, iniciaron una campaña para promover que los jóvenes venezolanos se inscriban en el Registro Electoral.
“Durante años hemos estado luchando por condiciones electorales, llegó la hora de exigir esas condiciones desde la calle, exigir esas condiciones con la gente, hoy hay más de dos millones de jóvenes en todo el país que no están inscritos”, dijo.
El artículo 72 de la Constitución venezolana establece que una vez que haya transcurrido la mitad del período para el que un funcionario fue elegido, un número no menor del 20% de los electores podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.