(EFE).- El coordinador del equipo de campaña de la candidata opositora María Corina Machado en el exterior, David Smolanksy, denunció este lunes que los venezolanos no pudieron inscribirse ni actualizar sus datos en los consulados, en el registro de votantes que debía abrir hoy, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
«Primer día de registro para los venezolanos en el exterior (…) los consulados en Europa no abrieron y en América Latina está ocurriendo lo mismo», aseveró el antichavista en la red social, donde compartió vídeos de migrantes protestando en Ecuador y Argentina por la imposibilidad de acceder al censo.
Según el cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el proceso para la inscripción de votantes, así como para la actualización de datos sobre sus lugares de domicilio, se llevará a cabo desde hoy hasta el 16 de abril, dentro y fuera de Venezuela.
En Buenos Aires, un grupo de migrantes venezolanos denunció que las autoridades no cumplieron con la apertura de inscripciones en el padrón electoral, un proceso que sí arrancó dentro de Venezuela.
El primer secretario de la Embajada en Argentina, Néstor Ocando, dijo a los migrantes que la máquina del CNE para llevar a cabo este proceso aún no ha llegado desde Venezuela y que cuando llegue a Buenos Aires se iba «a informar».
Según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), un mecanismo coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), unos 7,7 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años, una cifra que el Gobierno rebaja a dos millones, de los que -asegura- casi la mitad regresaron al país.
Por otra parte, la ONG Voto Joven estima que cerca de tres millones de venezolanos mayores de 18 años están fuera del registro electoral, por lo que han pedido al CNE promover la inscripción en el censo y la apertura de centros dentro y fuera del país.
El presidente Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, confirmó el sábado que buscará un tercer período en los comicios, en los que todavía no está claro quiénes serán sus contrincantes, debido a la inhabilitación que le impide competir a Machado, elegida en primarias como candidata de la principal coalición opositora.
Síguenos en nuestro canal de Telegram