Redacción (ALN) .- Al menos 15 de venezolanos que resultaron beneficiados con el parole humanitario otorgado por el gobierno de Joe Biden han denunciando que minutos antes de abordar el avión desde Colombia a Estados Unidos les fue anulado el documento.
Durante una entrevista ofrecida a Noticias Univisión 23, indicaron que desconocen la razón de la medida.
«Esperamos dos horas y tanto a que nos dieran respuesta y ya por último nos dicen ‘ustedes no tienen permiso de viaje, su permiso de viaje está anulado'», dijo Gremary Camarillo.
En ese sentido, los venezolanos aseguró que ahora están varados en Bogotá y sin respuesta, ya que muchos vendieron todas sus pertenencias en Venezuela para poder viajar a Estados Unidos.
Rafael Gragert, hermano de Gremary, se encuentra al sur de Florida y es el patrocinador de la joven. Aseguró que toda la documentación está en regla, así que desconoce por qué no la dejaron abordar el avión.
«A nosotros nos aprobaron, esperamos el proceso como sponsors (patrocinadores), nos hacen una investigación, a mi hermana y a mi cuñado también le hacen una investigación y le aprueban su permiso de viaje», dijo.
Camarillo presume que la aerolínea informó de manera incorrecta sobre su estatus migratorio en Colombia.
Sin embargo, este no es el único caso ya que los venezolanos han denunciando que la historia se ha repetido con algunos beneficiados del parole que intentaron tomar vuelos en Chile, Perú y Panamá.
Otro de los afectados está identificado como Miguel Díaz. Él aseguró que la aerolínea, bajo los parámetros de seguridad que asumieron no le dio la información completa al CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU) y por esta razón la institución norteamericana desautorizó los viajes.
¿Qué dice un experto?
El abogado de inmigración José Guerrero explicó los pasos que deben seguir si su permiso fue negado.
“Primero que todo tienen que investigar por qué razón les anularon el parole. Una vez determinen la razón y tengan evidencia por la cual pueden demostrar que sí son elegibles al programa, tratar de contactar al Servicio de Aduanas y Fronteras para ver si ellos pueden revisar nuevamente la decisión y otorgarles el parole”, dijo Guerrero a Univisión.