Redacción (ALN).- El Servicio Nacional de Migración de Panamá anunció que los venezolanos que deseen ingresar a ese país deberán tener la visa estampada, que deben tramitar ante la oficina consular del país donde se encuentren.
En una nota que publicó este organismo en su sitio web indican que esta norma se aplica en «cumplimiento del Decreto Ejecutivo N.º 77 del 24 de agosto de 2022, (para) los extranjeros de nacionalidad venezolana que requieran ingresar al territorio (panameño)».
LEA TAMBIÉN
«No se dejen robar con el dólar paralelo»: El llamado que hizo Maduro a los venezolanos (+video)
El objetivo es tener «una migración ordenada», además de garantizar «la seguridad nacional».
Los pasos
Para obtener la visa estampada panameña, se debe presentar ante el consulado el formulario de solicitud de visa de turista, copia del pasaporte completo, copia de un segundo documento de identidad, tres fotografías y un itinerario de viaje.
La persona debe tener fondos mínimos de 500 dólares, que puede presentar en un cheque certificado o giro bancario, con una carta de referencia bancaria en la que tenga «cuatro cifras medias o estado de cuenta de los tres últimos meses» o estado de cuenta de la tarjeta de crédito.
La única excepción a esta visa estampada la pueden presentar quienes tengan visa expedida por Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido o cualquier país de la Unión Europea, siempre y cuando la haya usado para entrar aunque sea una vez a esos países o naciones.
Derogado el decreto
El gobierno de Panamá mediante la Gaceta Oficial Nro. 29.606 de fecha 24 de agosto de 2022 informó la derogación del decreto humanitario para la solicitud de reagrupación familiar de venezolanos dentro del país centroamericano.
Las autoridades derogaron el decreto que comprendía la creación de la Oficina de Asuntos Humanitarios para los Residentes Venezolanos.El organismo tenía como finalidad la “atención de solicitudes de reagrupación familiar por motivos humanitarios y de unión familiar”, donde se podía requerir una reagrupación “para aquel familiar que se encuentre dentro del cuarto grado de consanguinidad y el segundo de afinidad”.
Con información de Efecto Cocuyo y Monitoreamos