Redacción (ALN).- El venezolano José Daniel Boscán, de 23 años, fue detenido por agentes de inmigración de Estados Unidos durante una cita programada el pasado jueves 29 de enero.
“Cuando él entra nos envió un mensaje que le pusieron las esposas”, relató un familiar, mostrando la última imagen que recibieron del joven antes de su detención. Boscán, quien es el mayor de siete hermanos, había sido liberado el 12 de enero después de pasar nueve meses bajo custodia tras entregarse a la Patrulla Fronteriza en El Paso.
La familia, residente en el área de Katy, expresó su dolor y frustración ante la situación. “Cuando llego aquí, que entro al cuarto, me dio unas ganas de llorar porque sentía como que, si yo lo hubiese entregado”, compartió un familiar entre lágrimas, explicando que su intención era seguir el proceso legal correctamente.
La abogada Silvia Mintz, aunque no está relacionada con el caso, advirtió sobre la importancia de buscar asesoría legal antes de acudir a citas de inmigración. “Se puede poner una moción para que se reabra el caso o para que el juez reconsidere el caso, pero eso también depende de la situación de cada persona”, explicó.
La situación se complica aún más después de que la Casa Blanca, a través de su portavoz Karoline Leavitt, declarara que cualquier extranjero que ingrese ilegalmente a los Estados Unidos es considerado un criminal por definición.
Mientras la familia ruega que, en caso de deportación, José sea enviado a Venezuela y no permanezca en detención, los expertos legales recomiendan a quienes tengan próximas citas de inmigración buscar asesoría legal previa para conocer los riesgos y opciones disponibles, reseña Telemundo.