(EFE).- Un juez colombiano condenó a 23 años de prisión al venezolano Bardomar Rafael Evaristo Pereda, alias ‘El Gringo’, por su participación en el asesinato del líder social y periodista Jaime Vásquez ocurrido en abril del año pasado en la ciudad colombiana de Cúcuta, informó este sábado la Fiscalía.
Evaristo Pereda suscribió un acuerdo con la Fiscalía en el que aceptó su participación en el crimen, algo que fue avalado por el juez que lo condenó a 23 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.
El condenado es miembro de la banda criminal ‘Los lobos’, un grupo que contrató a otros criminales, los ‘AK-47’, para asesinar al reportero, detalló la Fiscalía en un comunicado.
«La Fiscalía demostró que Evaristo Pereda realizó seguimientos previos a la víctima y le entregó al sicario el arma para perpetrar el homicidio. Posteriormente, y luego de constatar que el veedor ciudadano estaba muerto, se reunió en un inmueble con el atacante y una mujer que lo transportó para evadir la persecución de las autoridades y repartir el dinero prometido por la acción ilegal», agregó la información.
Bardomar Rafael Evaristo Pereda, alias el Gringo o Gringolandia, integrante del grupo delincuencial Los Lobos, fue condenado mediante preacuerdo a 23 años de prisión por su participación en el asesinato del líder social y veedor ciudadano Jaime Alonso Vásquez Giraldo, ocurrido el… pic.twitter.com/Z8HtpU76MT
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) May 10, 2025
Condenan a otro de los implicados en el asesinato del periodista colombiano
En diciembre pasado fue condenado también a 28 años de prisión Gustavo Corredor Torres, alias ‘El enano’, por su participación en el asesinato del líder social y periodista.
La investigación estableció que alias ‘El enano’, señalado jefe del grupo delincuencial ‘AK-47’, hizo vigilancia horas antes del ataque y alertó a los sicarios de todos los movimientos de Vásquez, desde el momento que salió de su vivienda hasta que llegó a una panadería en la que fue asesinado.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
Los ‘AK-47’ son una organización ilegal al servicio de la banda criminal transnacional Tren de Aragua.
La Fiscalía recordó que por estos mismos hechos fueron capturados Linda Araque Cárdenas, alias ‘Yoqui’, que supuestamente condujo la motocicleta en la que huyó el sicario; y alias ‘El cojo’, acusado de matar al líder social y periodista.