Redacción (ALN).- Una venezolana reconoció a su hermano en una serie de imágenes difundidas en redes sociales, entre los migrantes detenidos enviados a la bahía de Guantánamo, donde la administración del presidente Donald Trump está recluyendo a integrantes de la banda el Tren de Aragua.
Eucaris Gómez declaró a Caracol Radio que su hermano Tilso Gómez migró a Estados Unidos en abril de 2024. “Mi hermano estaba en Chile desde el 2022, él es un trabajador de 36 años, es mecánico, tenía locales de comida rápida con su esposa, pero todo pasa por depresión que él se dirige hacia Estados Unidos. El 9 de abril llegó a Texas y se entrega a las autoridades migratorias de este país, momento desde que estuvo detenido, pero le hicieron 3 audiencias en las que le dieron la sentencia de expulsión”, dijo al citado medio.
“El domingo él se comunicó con nosotros, porque tenía la deportación este viernes, después no supimos más, fue por redes sociales que nos enteramos de que lo acusan de presuntamente hacer parte del Tren de Aragua, pero esto es falso, él no tiene antecedentes penales en ninguna parte, ni siquiera aquí en Venezuela. Incluso nosotros los sacamos y los enviamos a Estados Unidos, pero es injusto que lo estén relacionando con esta banda delictiva y que lo hayan llevado a Guantánamo”.
Gómez aseguró que por el momento ninguna autoridad estadounidense se ha comunicado con ellos y tampoco han podido establecer comunicación con su hermano. “Nuestra sorpresa fue el día miércoles que su sobrino lo vio por Instagram y nos dijo que se lo iban a llevar para allá. Hemos tratado de llamar a un número que aparece en la sentencia, pero no agarra y no nos atienden».
Enviados a Guantánamo
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, compartió este jueves un primer video del primer vuelo con migrantes arrestados en territorio estadounidense y enviados al centro de detención en la Base Naval de Guatánamo (Cuba).
En el video, en el que se muestra el avión militar utilizado, se puede ver a algunos de los presos que fueron en ese avión, vestidos con la misma ropa, un chándal gris, encadenados y escoltados en todo momento por militares y otros miembros de las fuerzas de seguridad.
La Casa Blanca informó el miércoles de que ese primer grupo de 10 migrantes, que salió el martes en un avión militar desde la ciudad fronteriza de El Paso, está compuesto por supuestos «miembros» del grupo criminal venezolano Tren de Aragua.
Trump prevé instalar 30.000 camas en la Base Naval para alojar a migrantes indocumentados temporalmente antes de deportarlos a su país de origen, según ha ido detallando la Presidencia estadounidense.
Este viernes, otro vuelo con detenidos, la mayoría supuestamente del Tren de Aragua, llegaron a Guantánamo.
Con información de EFE