Redacción (ALN).- El Consejo Empresarial de Turismo de Suramérica, al que próximamente podría unirse Venezuela, quiere facilitar el desplazamiento de los visitantes extranjeros por la región. “Es generar lo mismo que pasa en Europa”. El Consejo Empresarial de Turismo de Suramérica (Cetur), formado por Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Brasil, propuso, tal como recogen varios medios latinoamericanos, la creación de una visa turística única para la región. El objetivo es facilitar el movimiento a los visitantes extranjeros. “No conocerían un país sino Suramérica”, apuntó al respecto José Yapur, presidente del Consejo de Turismo de Venezuela (Conseturismo), quien participó recientemente y por primera vez en una reunión con los miembros de Cetur, en la que acordaron la incorporación del país venezolano a este organismo.
Según recoge el diario venezolano El Universal, la idea de una visa turística única surgió mientras discutían en Cetur sobre los problemas migratorios, de aduana y frontera, existentes en los países presentes en la reunión. Con esta propuesta “se amplía la oferta de mercado. Es generar lo mismo que pasa en Europa, que se venden paquetes de 21 días por 15 países”, afirmó al respecto Yapur.
Iniciativa frente a decisiones gubernamentales
La idea es que un extranjero en condición de turista requiera un solo documento, y no que cada nación imponga normas que limiten el tránsito entre países cercanos. En este sentido y según El Universal, el presidente de Conseturismo explicó que, aunque son decisiones gubernamentales, Cetur acoge esta iniciativa para promoverla en los distintos países participantes.
Es generar lo mismo que pasa en Europa, que se venden paquetes de 21 días por 15 países”, afirmó Yapur
El dirigente del gremio turístico venezolano también informó de la preocupación que tienen por la proliferación de webs de alojamiento. Lo consideran, en palabras de Yapur, “una informalidad que daña la imagen de los destinos”.
Cetur nació en mayo de 2013 como un espacio de encuentro internacional para propiciar acciones conjuntas entre las naciones de toda Suramérica. “Muestra señales de evolución tanto en la continuidad de sus sesiones como en el potencial de ampliación de su representatividad con nuevas entidades de la región. El trabajo articulado es un gran aporte al objetivo común de América del Sur en términos de desarrollo turístico”, expresó Óscar Ghezzi, actual presidente del Consejo de Empresarial de Turismo de Suramérica en la visita a la Feria Internacional de Turismo 2017, celebrada en Madrid el pasado mes de enero.