(EFE).- El Gobierno de Venezuela denunció la vandalización, por parte del «fascismo», del monumento del Libertador Simón Bolívar (1783-1830) ubicado en Monte Sacro, en Italia, y agradeció a las autoridades de Roma por «proteger y recuperar tan importante espacio».
«Una vez más, el fascismo ataca y vandaliza el monumento sagrado al Libertador Simón Bolívar en Monte Sacro, Roma», dijo el ministro de Exteriores del país caribeño, Yván Gil, en Telegram, donde compartió varias fotografías que muestran los cuatro paneles de vidrio con información del juramento que hizo el líder independentista en ese lugar, en 1805, todos rotos.
El canciller expresó que, 219 años después de «ese maravilloso juramento, aún le temen a la fuerza del espíritu anticolonial y antimperialista que siempre triunfará».
«Agradecemos a las autoridades de la Alcaldía de Roma las oportunas diligencias para proteger y recuperar tan importante espacio, símbolo de la lucha por la libertad», agregó Gil.
El pasado febrero, el Gobierno venezolano denunció la profanación de la estatua de Bolívar en Monte Sacro, lo que catalogó como un acto fascista contra la imagen del considerado ‘padre de la patria’ en el país caribeño.
Aunque no responsabilizó a nadie directamente por este hecho, la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, dijo entonces que se trató de un acto cometido por «factores fascistas» de Italia «que articulan con los extremistas» en la nación suramericana.
Simón Bolívar -nacido en Caracas el 24 de julio de 1783- contribuyó también a la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.
Síguenos en nuestro canal de Telegram