(EFE).- Las autoridades estadounidenses efectuaron en septiembre pasado 24.820 detenciones de migrantes venezolanos bajo los títulos 42 y 8 de inmigración, que prácticamente los devuelven en la frontera, en comparación con las casi 19.000 de agosto.
El informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) indica también que hubo un total de 161.381 capturas de migrantes que cruzaron ilegalmente la frontera durante septiembre.
En el caso de los venezolanos, el Gobierno del presidente Joe Biden anunció la semana pasada un plan que beneficiará de forma temporal a 24.000 migrantres que lleguen por avión, pero devolverá a México a todos los que crucen la frontera de forma irregular. El proceso para dichas solicitudes comenzó este martes.
Entre los migrantes interceptados también hubo 18.719 cubanos, 14.909 nicaragüenses y 9.179 guatemaltecos. Los mexicanos, con 55.576 cruces, siguen siendo la mayoría.
El informe detalla que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) “no ha realizado cambios materiales en su política sobre la aplicación del proceso del Título 42”, que expulsa de inmediato a migrantes con base en una ley sanitaria durante la pandemia de covid-19.
De esta forma, detalla que sólo 13.221 migrantes fueron exceptuados en septiembre del Título 42 en ocho puertos de la frontera con México como parte de acuerdos con organizaciones no gubernamentales humanitarias, según el informe mensual de la agencia migratoria, el cual es un reporte mensual que presenta en una corte federal como parte de un caso judicial.
Adicional, indica que la Patrulla Fronteriza aplicó durante septiembre la “deportación acelerada” de 1.110 adultos que ya habían sido devueltos bajos los título 8 o 42.
Desde octubre de 2021 hasta agosto de 2022 las autoridades efectuaron 2.150.639 detenciones de migrantes indocumentados en la frontera desde Texas a California, y un total de 2.493.721 en todo el país.
Las cifras de detenciones son más altas que las de personas detenidas ya que hay migrantes que son capturados y expulsados, retornan a Estados Unidos y son detenidos de nuevo.