Daniel Gómez (ALN).- El turismo uruguayo arrojó los mejores datos de su historia en 2016. Una inercia que quieren mantener. Para ello, ven “fundamental” avanzar en el manejo de datos. La delegación que visitó Fitur anunció que buscan un vínculo con la Cuenta Satélite del Turismo en España. Uruguay es un destino en alza. La bonanza económica recuperada en 2016 se traduce en los mejores datos turísticos de su historia. Además, este año ha arrancado con una temporada de verano solo equiparable a la de 1998: a estas alturas registran un 24% más de visitantes que en el mismo periodo del curso anterior. La oferta de Uruguay es amplia. Sol y playa, aguas termales, encanto rural y una variada gastronomía. A todo ello se suman unos índices de inseguridad de los más bajos de toda América Latina. Tal y como indica la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la tasa de homicidios en Uruguay es del 7,1%, frente al 53,7% de Venezuela o el 30,8% de Colombia. Los vaivenes que provocó la crisis económica de 2008 ya han quedado atrás y ahora el país encadena 12 años de importante inversión exterior. “España es una de las regiones más activas. Tenemos a Banco Santander, empresas interesadas en las renovables y, por supuesto, cadenas hoteleras como Meliá, NH o Barceló”, indicó a ALnavío la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), celebrada del 18 al 22 de enero.
Uruguay presenta uno de los índices de inseguridad más bajos de América Latina
Aprovechando esta estancia, la delegación del Gobierno se reunió con su homónimo español. Acumular información turística y saber cómo aplicarla en decisiones posteriores fue el tema que más tiempo ocupó en sus conversaciones. “Tenemos mucho que aprender de España. Queremos establecer un convenio vinculado a la Cuenta Satélite (CSTE). Entendemos que recabar datos es fundamental si se quieren establecer buenas políticas públicas y la experiencia del Gobierno español en esta materia puede ayudarnos mucho de cara al futuro”, aseguró Kechichian. La CSTE es un sistema de información dependiente del Gobierno que detecta cuánto influye el turismo en la economía nacional, y algo parecido es lo que quiere implantar el equipo de Kechichian en Uruguay. La cartera de gobierno es un importante motor para su economía. En la actualidad, el turismo supone un 7% del Producto Interior Bruto (PIB), da empleo a 100.000 trabajadores y genera alrededor de 1.650 millones de euros (1.800 millones de dólares). Son datos que la delegación uruguaya repitió una y otra vez. Al igual que el número de turistas que llegaron en 2016: 3.328 millones. “Casi los mismos que somos allá”, es decir, 3.449 millones de habitantes.
Estrechar lazos con España El parentesco que une Uruguay a España fue también un tema de conversación en las reuniones mantenidas con Gobierno y empresas privadas a lo largo de estas jornadas. Uruguay recibió mucha inmigración española en el pasado. Sin embargo, desean que este lazo histórico no solo sea objeto de buenas palabras y se traduzca en un mayor número de visitantes. Los 40.000 turistas españoles que cruzaron el Atlántico en 2016 les saben a poco. En la actualidad, tres aerolíneas conectan ambos territorios: Air Europa, Iberia y Air France. Conseguir un vuelo por menos de 600 euros es misión imposible, algo que excluye a potenciales visitantes. Aunque a corto plazo no se pueda combatir, no sucede lo mismo con la promoción del destino. Intensificándose esta, serán cada vez más los turistas que se animen a viajar hasta Montevideo o Punta del Este. @Danigomezleon