Elizabeth Fuentes (ALN).- Este país quiere convertirse en el centro del fashion suramericano a partir de la primera muestra de Expand Design. Es un gran evento donde participarán más de 150 firmas de diseñadores y empresarios de la moda en Argentina, Chile, Paraguay, Guatemala y Uruguay, que tendrán una oportunidad única para reconocerse y hacer negocios a escala continental. Cuando iban a ver lo último de las pasarelas de Nueva York o París, las estaciones no les cuadraban. Si la temporada que se exhibía era para invierno, en Latinoamérica era verano. Y viceversa. Entonces a Rocío Salaberry y Verónica Castaldi, ambas diseñadoras, ambas uruguayas, se les ocurrió desarrollar una nueva feria de modas dirigida a su mercado específico. Allí confluirían diseñadores, fabricantes y mayoristas. Sería una inmensa vitrina suramericana que alojaría a 150 interesados en comprar o vender trajes, telas, zapatos y accesorios, siempre que fuesen fabricados en el sur del continente.
De allí a imaginar el resto y poner la idea en práctica, pasaron dos años. Para su sorpresa, cuando ya todo estaba listo, los stands de la primera edición de Expand Design se reservaron en tiempo record. Rocío y Verónica tuvieron el olfato de descubrir una carencia y resolverla con éxito.
El evento brinda la oportunidad de descubrir y ser descubierto
Para este comienzo, que se realizará los días 10 y 11 de marzo en las instalaciones del espacio del LATU, Expand Design se enfocará en las mejores marcas de Uruguay, Chile, Argentina, Guatemala y Paraguay, países que cuentan con sus ferias de diseño específicas -como La Semana de la Moda en Buenos Aires o Colombiamoda, en Bogotá-, pero centradas básicamente en el consumidor final. Expand Design no: “Es una feria para mayoristas. No implica solamente volumen, sino que se puede vender por colección, o en franquicias”.
El 60% de las exhibiciones estarán destinadas a marcas uruguayas: Rotunda, Margara Shaw, Benson & Thomas, Manos del Uruguay y Caro Criado, entre otras. El 40% restante, a fabricantes de Argentina, Chile, Guatemala y Paraguay. A la vitrina de la moda se sumará también la empresa multinacional danesa Best Seller, que anunció en meses pasados que abriría 80 tiendas de ropa en Uruguay durante los próximos cinco años.
Rotunda, una de las marcas uruguayas de mayor presencia / www.rotunda.com
De acuerdo con sus voceros oficiales, lo que busca Expand Design con su estrategia de compras al por mayor es que “proveedores, diseñadores y comerciantes creen la sinergia necesaria para hacer funcionar sus negocios. Es el marco ideal para generar ingresos y crear tendencias… es la oportunidad de descubrir y ser descubierto. Para todo aquel encargado de compras o dueño de comercio, es el evento perfecto para conseguir el producto que se adapte a las necesidades de su tienda y clientes. Aquí se generará el marco ideal para encontrar y concretar oportunidades de negocios entre comercio y diseñador, facilitando dicha tarea para ambos lados… además, se le brindará la posibilidad al diseñador de conocer herramientas fundamentales y nuevos proveedores a los que quizás antes no tenía a la mano”.
Para Salaberry, existe también la posibilidad de que algunos logren importar algún producto y ser los representantes en Uruguay de ese producto: “Varios importadores de la región estarán presentes y algunos reservaron su lugar para la próxima edición. China e India, empresas proveedoras de materias primas para la indumentaria, también mostraron interés en participar”.
En la muestra la presencia de Manos del Uruguay, una organización social sin fines de lucro que da trabajo a mujeres artesanas de las zonas rurales del país, artesanas que son las dueñas de su organización y diseñan y tejen prendas, principalmente de hilados de lana, tanto para el mercado local como para prestigiosas marcas internacionales. Hoy pertenecen a la World Fair Trade Organization (Organización Mundial de Comercio Justo) y en su portal establecen que su objetivo es “generar trabajo para las mujeres rurales, permitiéndonos permanecer en nuestros pueblos, tener un sustento económico y desarrollarnos como personas”. De las cuatro charlas diarias que se realizarán durante la convocatoria, todas relacionadas con el mundo de la moda, se espera con ganas la que brindará la mexicana Rosalina Villanueva Arce, representante de una firma dedicada a las tendencias de moda, consultoría y hábitos de consumo de la industria, y quien asesora a marcas internacionales como Louis Vuitton y Chanel, entre otras.
Empresas mirando al sur
Si bien es un lugar común que la industria textil de Latinoamérica está en etapa de expansión, lo cierto es que marcas reconocidas internacionalmente han comenzado a ver la región como una excelente oportunidad de negocios.
En Expand Design se conocerán diseñadores y vendedores de telas, dueños de comercios y mayoristas
Y Uruguay ha sido uno de los grandes ganadores. A la enorme inversión de la danesa Best Seller, que este año abre dos de las 80 tiendas que piensa bautizar a lo largo de cinco años en ese país, se debe agregar también la brasileña Renner, que también presentó a los medios un agresivo plan de presencia en territorio uruguayo, anunciando la apertura de sus famosas tiendas de vestimenta femenina, masculina e infantil, además de accesorios y perfumería. Uruguay fue elegido por tener uno de los mayores PIB per cápita en América Latina, más la cercanía geográfica con el gigante brasileño.
Y si a ello le agregamos que varios de sus mejores hoteles para convenciones tienen precios bastante cómodos para quienes vayan a hacer negocios en el Expand Design, pues el éxito de la muestra está garantizado. Cuatro de los recomendados -Plaza Fuerte, Ibis Montevideo, El Embajador y El Palacio- oscilan entre los 50 y los 137 dólares la noche, aunque algunos hacen la advertencia de que les quedan pocas habitaciones disponibles para la fecha de la muestra de moda.
La buena noticia es que, dado el éxito de esta primera edición, ya las emprendedoras Salaberry y Castaldi anunciaron que en agosto próximo se repetirá la experiencia, esta vez en Punta Arenas, lo que permitirá a más de uno reunir vacaciones con trabajo, la dupla perfecta.