Redacción (ALN) .- Radio Caracas Radio (RCR) cesó sus operaciones este viernes, 30 de junio. Ante esto, el director general de la emisora, Jaime Nestares, explicó los motivos que llevaron al cierre.
«A RCR la cerraron el 30 de abril de 2019. Han pasado cerca de cuatro años y no han sido fáciles. El gobierno tomó además la decisión de intervenir los transmisores, cosa que no debían de haber hecho. Nos cerraron sin ninguna razón jurídica o técnico-administrativa», acotó.
Aunque, comentó que intentaron desarrollar su programación a través de internet, la situación económica de la empresa estaba «comprometida». Y es que señaló que «el mercado publicitario que tenían se cayó y el valor del spot de YouTube en Venezuela es prácticamente insignificante».
Nestares apuntó que sumado a eso, el canal donde están estructurados las radios y televisiones en YouTube con programaciones, «no terminan de atraer las audiencias como otras alternativas».
Destacó que esta situación lleva a una «reforma a profundidad del negocio para poder ser eficiente en términos de llegarles a las audiencias».
«Con la disminución de la audiencia, a diferencia de los competidores que todavía están en señal abierta en la radio, estamos nosotros en una posición realmente de una profunda debilidad», señaló en una entrevista ofrecida a la periodista María Alejandra Trujillo.
Los problemas de luz e internet
Asimismo, Jaime Nestares aseguró que a estos problemas se suman el tema de la electricidad e internet en Venezuela.
«La aceleración de la pobreza hace que la inmensa mayoría de las masas no tenga acceso a internet porque es bastante cara. Y en los últimos meses, hemos recibido de nuevo el acoso típico que ya estamos acostumbrados a enfrentar. Pero el tema de la electricidad se nos complica, al punto que RCR estuvo 92 días sin luz. Gracias a nuestro departamento técnico pudimos estar al aire y con la planta eléctrica», expresó.
También manifestó que «hemos estado en períodos donde nos cortaban la conexión y no sabíamos por qué. No quiero pensar que es sabotaje, pero allí está el resultado. Además de que a los señores de la Cantv se les ocurrió cortarnos todos los teléfonos a pesar de que estábamos al día con el pago».
Nestares resaltó que tras esta situación, la directiva de RCR se preguntó: «¿Cómo podemos proteger nuestros equipos y nuestra gente?, ¿Es la exposición ante un riesgo de estas características razonable?, ¿Es éticamente razonable que por mantener una posición, que es enormemente débil en la comunicación, hagamos correr el riesgo a los activos y nuestro personal? Estas preguntas las tuve que responder quizás con la solución más fuerte y dura, y es que por el momento debemos cerrar nuestras operaciones al aire».
Aunque reveló que «estamos tratando de encontrar nuevas salidas y plataformas. Estamos ensayando algunas de ellas para hacer algo más ajustado e independiente tanto de la electricidad como de internet en este país para poder llegar a las audiencias de una forma más sencilla y menos costosa para ellos».