(EFE).- Una estudiante transgénero fue arrestada en el Capitolio de Florida por utilizar un baño destinado a mujeres, en violación de una ley estatal de 2023 que restringe el uso de estos recintos en edificios gubernamentales basado en el sexo asignado al nacer.
Según la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), se trata del primer arresto conocido por violaciones a las restricciones de baños transgénero en Estados Unidos.
Antes de ingresar al baño de mujeres, en marzo pasado, Marcy Rheintgen advirtió a los oficiales del Capitolio en Tallahassee, la capital de Florida, de que iba a violar la ley.
Tras su arresto, Rheintgen enfrenta un cargo menor de allanamiento, que podría conllevar hasta 60 días de cárcel.
La audiencia de la joven de 20 años, que ha revivido el debate en Estados Unidos sobre los derechos de las personas transgénero y la aplicación de leyes similares en otros estados, está programada para mayo próximo.
«El arresto de Marcy Rheintgen no se trata de seguridad. Se trata de crueldad, humillación y la erosión deliberada de la dignidad humana», expresó Nadine Smith, directora ejecutiva de Equality Florida.
La joven cometió esta infracción deliberadamente y como señal de protesta contra estas leyes. De hecho, Rheintgen ha explicado que envió 160 cartas a los representantes estatales, al fiscal general y al gobernador de Florida para decirles cuándo iba a utilizar el baño y pidió que no la detuvieran, según explica The New York Times.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
Según parece Rheintgen dijo a los agentes: «Estoy aquí para infringir la ley», y entró en el cuarto de baño. En una entrevista concedida a The New York Times dijo que probablemente pasaron entre 30 segundos y un minuto dentro. «Mi intención inicial era rezar el rosario, pero no tuve tiempo suficiente», explicó al diario. «Me estaba lavando las manos y me dijeron que me saliera».