Redacción (ALN).- La Unión Europea enviará una Misión de Observación Electoral (MOE UE) para observar loS comicios regionales y locales previstas para el 21 de noviembre en Venezuela.
Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, designó a Isabel Santos, Miembro del Parlamento Europeo, como Observadora Jefe de la Misión de Observación Electoral de la UE 2021 en Venezuela.
La última vez que la UE desplegó en el país sudamericano Misiones de Observación Electoral fue en 2005 y 2006.
«Se llevará a cabo un proceso electoral sin precedentes, con la concurrencia de la mayoría de las fuerzas políticas por primera vez en los últimos años, para elegir a más de 3.000 representantes regionales y municipales en Venezuela. La UE no ha estado presente en Venezuela con una Misión de Observación Electoral durante los últimos 15 años. Bajo el liderazgo de la Jefa de Observadores, la Sra. Santos, una respetada parlamentaria y una observadora electoral con mucha experiencia, la MOE UE llevará a cabo una evaluación técnica independiente de todos los aspectos del proceso electoral y propondrá recomendaciones para mejorar las elecciones futuras. Creo que este trabajo puede ser una contribución importante para apoyar una solución pacífica y de propiedad venezolana a la crisis y un camino hacia elecciones creíbles, inclusivas y transparentes como resultado», dijo Borrell.
Por su parte, Santos señaló que «después de años de tensiones y polarización, las próximas elecciones son un posible paso importante hacia la búsqueda de una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela».
Recalcó que espera trabajar con autoridades estatales, partidos políticos, candidatos, organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas, «con el objetivo de defender los valores democráticos y promover un proceso creíble, inclusivo y transparente».
El Equipo Central de la misión está formado por 11 expertos electorales y llegará a Caracas en octubre. A finales de ese mes, hasta 62 observadores a largo plazo se unirán a la misión y se desplegarán en las regiones. Alrededor de 34 observadores a corto plazo, así como 20 observadores contratados localmente, reforzarán la misión durante el día de las elecciones. La misión permanecerá en el país hasta la finalización del proceso electoral.