María Rodríguez (ALN).- Todo comenzó cuando Miguel Duhalt, un inversionista mexicano, le dio un microcrédito de 150 dólares a don Filomeno, su conserje. ¿Le ayudó? Mucho más, le cambió la vida. De ahí parte 4UNO, una plataforma online que ofrece seguros médicos, de accidentes y planes de ahorro para empleados del hogar. Con este proyecto Duhalt ganó este martes el Premio de Innovación Social de Fundación Mapfre en la categoría de seguros.
Miguel Duhalt es mexicano y tiene 38 años. Antes trabajaba en banca de inversión y fondos de capital. “Era inversionista de empresas en etapas tempranas”, detalla al diario ALnavío. Ahora es emprendedor. Y desde este martes ganador de los Premios de Innovación Social de Fundación Mapfre en la categoría de seguros por el proyecto 4UNO (www.web.4uno.org). Se lleva 30.000 euros para seguir invirtiendo “en un colectivo muy vulnerable como son las empleadas domésticas de México y Latinoamérica”, precisó Duhalt al recoger el premio.
Ya lo adelantó a este diario en una entrevista horas antes de conocer el veredicto del jurado: “Si ganamos, el premio lo invertiremos en profundizar el emprendimiento de las empleadas domésticas”.
En México hay 25 millones de empleados económicamente activos pero de bajos recursos y que no tienen acceso a la banca
4UNO es una plataforma online que ofrece seguros médicos, de accidentes y planes de ahorro (al abrir al instante una cuenta bancaria). Estos servicios los adquieren los dueños de las casas por cinco euros al mes para que los disfruten los empleados del hogar, la mayoría mujeres.
La idea de 4UNO surgió cuando Duhalt le hizo un pequeño préstamo al conserje del edificio donde vivía y este mejoró exponencialmente su economía doméstica.
“Se llama don Filo, don Filomeno. Yo le di un microcrédito de 2.500 pesos hace casi cuatro años. El equivalente a 150 dólares. Acabando el préstamo, le pregunté:
– Oiga don Filo, ¿le ayudó?
– Hombre, don Miguel, pues me cambió la vida”.
Así relata Duhalt a ALnavío los inicios de este proyecto. Pero no sólo le cambió la vida al conserje. También a Duhalt, que se dedica 100% a este proyecto y gracias a esta idea ganó la primera edición de los Premios de Innovación Social de Mapfre.
“Don Filo me contó que había comprado tres marranitos chiquitos, recién nacidos. Los engordó durante ocho quincenas. Después los vendió como lechones en una carnicería. Con lo que ganó compró material de trabajo para arreglar la ducha. En ocho años no se había podido bañar con agua caliente. Es interesante cómo un microcrédito ayudó a generar un emprendimiento social en esta persona”, continúa el premiado.
Duhalt relata a este diario que en México hay 25 millones de empleados económicamente activos (como don Filomeno) pero de bajos recursos y que no tienen acceso a la banca. Esto les impide acceder a préstamos y avanzar económicamente. Por eso, “95% de los empleados del hogar le pide prestado a sus empleadores. Los amigos y familia tampoco tienen acceso a la banca. Optar por un usurero puede llevarte a que te preste a tasas del 100% al mes. Para el empleador 100 dólares no es nada. Te lo puede prestar a través de la plataforma y eso genera un valor añadido”, recalca el mexicano.
Después de la experiencia con don Filo, Duhalt la empezó a replicar con otro conserje, con la empleada doméstica… “Y así empezó todo”, resume. “Lo que tenemos hoy es una plataforma 100 por 100 digital, conectada con instituciones financieras del país. También con BBVA en México y Mapfre”, precisa el mexicano. BBVA para la parte financiera y Mapfre para los seguros.
Una vez más les compartimos otro de nuestros premios, esta vez desde Madrid, ¡pusimos el nombre de México en alto! 🇲🇽🏆
¡Muchas gracias a Fundación @MAPFRE por el reconocimiento, seguiremos trabajando para impactar miles de vidas más!https://t.co/YXvCO6GFei pic.twitter.com/cY2yqDjCzR
— Comunidad4UNO (@Comunidad4UNO) 17 octobre 2018
“Lo que hacemos en 4UNO es muy sencillo. Replicamos la historia que yo tuve, pero a nivel nacional. Acercamos dos sectores de la población (empleadores y empleados domésticos) históricamente distantes y al mismo tiempo muy cercanos”, continúa Duhalt. Y es que “como empleador tienes el gran poder de cambiarle la vida al empleado doméstico”, recalca.
El producto de 4UNO se vende en “menos de lo que te vale Netflix en México”, resalta Duhalt. “Con eso le puedes llevar a tu empleada doméstica un seguro de accidentes, asistencia médica a ella y a sus hijos, abrirle una cuenta bancaria en un segundo y pagarle desde nuestra aplicación”.
De esta forma, la empleada recibe el sueldo en una cuenta bancaria. Desde ahí puede empezar a ahorrar y acceder a una línea de crédito. Un salto importante teniendo en cuenta las dificultades de las empleadas del hogar para obtener tarjetas bancarias por no cumplir decenas de requisitos, tal como explican en la web de 4UNO. “Es un cambio de paradigma”, destaca Duhalt.
Las ventajas para el empleador
¿Tiene ventajas para el empleador? “Él también se protege. Si tiene un accidente la empleada, esta tiene un seguro. Además, hemos bajado de forma notable la rotación de las empleadas domésticas. Una vez que tienen el paquete de compensaciones, no se van tan fácil”, apunta.
En 18 meses que lleva activo el proyecto 2.000 empleadas del hogar ya cuentan con estas coberturas en 20 ciudades de México. Con los 30.000 euros del premio, el objetivo de 4UNO es pasar de esas 2.000 empleadas a cientos de miles en México, expandirse enLatinoamérica “y después en países desarrollados como España, donde hay un mercado emergente de empleadas domésticas, y enEEUU, donde miles de mexicanos trabajan como empleados domésticos, indocumentados, por lo que no tienen acceso a la seguridad social”.
En 4UNO trabajan actualmente 12 personas con una media de edad de 30 años. La mitad enfocada en la parte tecnológica, que es en la que más quieren invertir, y la otra en el aspecto humano, dirigido a los potenciales clientes. Todo para que “la población de bajos ingresos acceda a la banca y promueva la movilidad social”, concluye Duhalt.