Redacción (ALN).- El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, exiliado en España, reveló detalles de lo que fue su escape de Venezuela hacia Madrid en 2017. Como parte de su libro «La Tumba. Secuestro en Venezuela», el opositor cuenta nuevos e inéditos detalles de cómo logró llegar a Madrid.
El opositor contó a Moncloa que el día de su huida tenía que ser un jueves, porque había menos movimiento de funcionarios que custodiaba su apartamento donde tenía casa por cárcel.
«Después de haber pasado 40 alcabalas -controles policiales-, llegando al puente Simón Bolívar una señora me reconoció, pero muy amablemente entendió la situación; antes, cuando pasamos por un punto en Guanare fue que nos dijeron que debíamos ponernos la camisa que tenía los dibujos de los ojos de Chávez y dije ‘esa vaina no me la pongo jamás'», contó.
Al llegar a Colombia, fue recibido por el expresidente colombiano Andrés Pastrana, la periodista venezolana Idania Chirinos y el exdirector del canal de noticias Globovisión, Alberto Federico Ravell, quien le dio dinero en efectivo.
En ese monto, los presentes le gestionaron un boleto con destino a Madrid, adonde llegó el sábado 17 de noviembre de 2017; donde ahora vive el exilio.
«Cuando llegué a Cúcuta el presidente Juan Manuel Santos, me dio la bienvenida, a través de una llamada telefónica. Ni siquiera Mitzi (su esposa) sabía nada de la fuga, pero justamente ella había ido a Ginebra a unas conferencias y regresaba a España. El compromiso con quien preparó la fuga es que no supiera nadie», reveló.
Ledezma y los delitos que le acusaban
Ledezma, fundador de la formación Alianza Bravo Pueblo (ABP), llega en noviembre de 2017 a Madrid procedente de Colombia tras huir Venezuela, donde cumplía arresto domiciliario desde 2015 por los delitos de conspiración y asociación para delinquir sin haber sido juzgado nunca.
En ese entonces, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, le dio un recibimiento en el palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Con información de EFE