Redacción (ALN).- Una reciente investigación que se ha vuelto tendencia, revela de unas nuevas técnicas anticonceptivas que involucran a los hombres, algo que también les ayuda a decidir y controlar en mayor medida su salud sexual y la de su pareja.
La revista ‘Nature Communications Medicine’ fue la que se hizo eco del proyecto de los investigadores de la Universidad de Minnesota, en el que se encontraban desarrollando una pastilla anticonceptiva exclusiva para hombres.
Cómo es este anticonceptivo
Uno de los beneficios de este estudio, es que la pastilla tendría tendencia reversible, quiere decir, que una vez el hombre dejara de tomársela, recuperaría su fertilidad en pocas semanas.
Esta es una gran noticia para los hombres ya que podrían disfrutar de un anticonceptivo que no fuese definitivo y que no les generase desregulaciones hormonales, los cambios de humor o físicos. La pastilla en cuestión se llama YCT-529 y se encarga de bloquear una señal en el cuerpo masculino relacionada con la vitamina A, que es clave en la producción de espermatozoides.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
En los estudios previos realizados en animales, la pastilla, provocó que los machos no embarazasen a las hembras. Y, en función de los animales en los que se testó, la fertilidad de los machos regresó en periodos diferentes, pero regresó. Además, ninguno experimentó efectos secundarios graves y la eficacia fue del 99%.
Los próximos pasos del estudio
Es fundamental subrayar que aún se encuentra en estudio y testeo. Las pruebas en animales han sido esperanzadoras y podrían ser el primer paso de una revolución en el sector de los anticonceptivos.
Sin embargo, los expertos han indicado que se han iniciado las primeras pruebas clínicas en hombres para comprobar que los resultados extraídos de las pruebas en animales sean óptimas. Sobre todo, para descubrir si son igual de seguras que para los animales.
Según indican los expertos, esto podría ser un gran paso médico y social. Por la parte médica, es una nueva opción anticonceptiva para los hombres en particular y la sociedad en general.
En cuanto a la vía social, podría ser un cambio de paradigma y una mejora en torno a los anticonceptivos. Durante mucho tiempo, los efectos secundarios de los anticonceptivos han afectado a las mujeres principalmente. De desarrollarse esta píldora, ninguno de los sexos se enfrentarían a efectos secundarios, consiguiendo el fin último de la pastilla anticonceptiva.
Con información de Marca