(EFE).- La ONG SOSOrinoco alertó de la celebración de varias fiestas en la cima de un tepuy, las célebres mesetas con paredes verticales y cimas relativamente planas, del Parque Nacional Canaima de Venezuela, según información difundida por la organización Provea.
SOSOrinoco denunció que el pasado 4 de febrero tuvo lugar una fiesta en la cima del Kusari Tepuy a la que acudieron diversos invitados «vestidos de smoking y traje largo, todos con zapatos deportivos, lo que supone un riesgo para el medioambiente».
Los tepuy han sido universalizados en la literatura por Arthur Conan Doyle y en el cine por «Up» y son típicos de Canaima, un parque nacional que alberga el Salto Ángel, la cascada más alta del mundo.
Este tipo de viajes con celebraciones en Canaima, «violan los reglamentos que están diseñados para proteger justamente la fragilidad ecológica de este lugar único en el planeta».
«El impacto humano por actividades irresponsables y que además están prohibidas tienen un efecto, no solo duradero sino probablemente imposible de remediar en una escala de tiempo humana», denunció SOSOrinoco.
En la cumbre del Kusari Tepuy «crece una vegetación de herbazal, única de estas montañas tabulares del Escudo Guayanés», que está «caracterizada por especies de gran valor científico».
«Estos herbazales crecen sobre suelos extremadamente pobres y rocosos, lo cual los hace muy sensibles y de difícil recuperación una vez impactados. Son muy susceptibles a los incendios, al pisoteo, a los desechos orgánicos, y es por eso que toda actividad en principio debe estar prohibida», detalló.
Finalmente, recordó que el Parque Nacional Canaima «se encuentra regido por el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales.
«Hacer fiestas, en la cumbre de un tepuy, dentro de un Parque Nacional que es el único Sitio de Patrimonio Mundial Natural que ha sido registrado para Venezuela, viola además de la filosofía y concepto de las figuras que lo protegen», concluyó.