(EFE).- Una nueva ola de calor -la tercera del verano- volverá a azotar a España a partir de este lunes y disparará los termómetros por encima de los 40 grados en gran parte del país y a traer noches «tropicales» y sofocantes con mínimas que en muchos lugares no bajarán de los 25 grados.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) española advirtió de que esta masa de aire cálido procedente de África afectará a gran parte de los países de la ribera del Mediterráneo y de que en España las temperaturas serán muy altas, por encima de los valores habituales propios de la canícula -el periodo más cálido del año, que se extiende entre mediados de julio y mediados de agosto-.
Una situación que extenderá los avisos meteorológicos a doce de las dieciséis comunidades autónomas españolas y teñirá esas alertas de «rojo» (riesgo extremo) durante los próximos días en algunos lugares de Andalucía y el martes se activará previsiblemente en Cataluña, Aragón y Baleares, con temperaturas en todos los casos que superarán ampliamente los 40 grados.
También las noches serán especialmente sofocantes, con temperaturas mínimas por encima de los 24 grados varias localidades.
Ola de calor llega a Italia y espera que las temperaturas máximas ronden los 47 grados
El anticiclón que empuja aire muy cálido desde África a Europa, que en Italia han bautizado como «Caronte», ya ha disparado los termómetros en el sur mediterráneo, mientras que en el centro y el este del Viejo Continente la ola de calor también despierta los miedos a incendios y a problemas de salud de los más vulnerables.
En Italia se espera que las temperaturas máximas ronden los 47 grados en los próximos días en las islas de Sicilia y Cerdeña y se rompan récords históricos en algunas partes del país, con hitos nunca vistos en Roma con hasta 42 grados celsius para los próximos días.