Redacción (ALN).- La mañana de este domingo una nueva erupción volcánica se inició el norte de Islandia, en el puerto pesquero de Grindavik, suroeste del helado país.
Como primera medida, las autoridades ordenaron la evacuación de emergencia de los ciudadanos en peligro por la erupción.
Asimismo, la actividad sísmica se incrementó durante la noche.
Al menos dos casas fueron alcanzadas por la lava y se incendiaron a media tarde de este domingo, un hecho por el que se generaron grandes columnas de humo negro, tal y como mostraron las imágenes de las cámaras de vigilancia difundidas por la televisión pública islandesa.
Según la Oficina Meteorológica de Islandia, la erupción se inició cerca de las 8.00 horas locales al norte de Grindavik. Las imágenes de video vigilancia muestraron grandes cantidades de lava, color naranja, saliendo de entre una fisura.
LEA TAMBIÉN
Federico X asume como rey de Dinamarca en medio del clamor popular (+fotos y video)
Una grieta se abrió por los dos lados de las defensas que se construyeron al norte de Grindavik, informa la OMI. Según las mediciones tomadas por el helicóptero de la guardia costera, el perímetro se encuentra ahora a unos 450 metros de las casas del norte de la ciudad.
Constantes erupciones en Islandia
Esta es la quinta erupción volcánica en Islandia en lo que va en tres años; la anterior tuvo lugar la tarde del 18 de diciembre en la misma zona, situada a unos cuarenta kilómetros al suroeste de la capital, Reikiavik.
Grindavik, es una pequeña ciudad de 4.000 habitantes. Las autoridades la evacuaron el 11 de noviembre como medida de precaución después de que varios terremotos ocurrieron a causa del movimiento de magma bajo la corteza terrestre, precursor de una erupción volcánica. Los sismos dañaron la ciudad, creando grandes grietas en las carreteras y en casas y edificios públicos.
Síguenos en nuestro canal de Telegram