Redacción (ALN).- Una nube con parte del dióxido de azufre expulsado por el volcán Cumbre Vieja de La Palma, que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, llegó a Venezuela, donde se estima que tenga «mínimas» repercusiones en la salud y la vida diaria de los ciudadanos, informó este martes la fundación ecológica local Azul Ambientalistas.
«Las repercusiones que el dióxido de azufre tendrá sobre las condiciones del aire en la superficie serán, en principio, mínimas», dijo Azul Ambientalistas en un sus redes sociales, citando al científico Mark Parrington, del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus.
En principio, la nube de dióxido de azufre estaría sobre el oriente de Venezuela.
Según estimaciones del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), la cantidad de dióxido de azufre (SO2) que ha emitido el volcán Cumbre Vieja asciende a unas 250.000 toneladas.
Este cálculo, señaló Involcan en las redes sociales, puede considerarse «un valor subestimado» dado que está basado en la realización de medidas de emisión de SO2 en posición móvil terrestre, que en la actualidad presentan «importantes limitaciones debido a varios factores».
LLUVIA ÁCIDA
Azul Ambientalistas explicó que si bien esta nube de dióxido de azufre no afectará la superficie de Venezuela, «sí puede generar consecuencias en la atmósfera como la lluvia ácida, o la acumulación de humo volcánico en capas medias y altas de la atmósfera y que impiden pasar a los rayos del sol».
El dióxido de azufre, agregó la fundación venezolana, tiene efectos irritantes en los ojos y especialmente en las vías respiratorias.
Por tanto, Azul Ambientalistas recomendó a las «personas más vulnerables» que eviten exponerse a estas condiciones, si bien, afirmó, «la calidad del aire aún es buena».
View this post on Instagram
Con información de Efe y Azul Ambientalistas.