Daniel Gómez (ALN).- El gigante japonés SoftBank “creó el fondo de tecnología más grande de la historia”. Y lo creó para Latinoamérica. Desde la empresa confían en la pujanza de la región. Y también confían en un boliviano que ha hecho grandes cosas para la empresa: Marcelo Clare. Él dirigirá el SoftBank Innovation Fund.
“América Latina está a punto de convertirse en una de las regiones económicas más importantes del mundo y anticipamos un crecimiento significativo en las próximas décadas”.
Lo dice Masayoshi Son, presidente y director ejecutivo de SoftBank, en el comunicado en el que anuncia la creación de SoftBank Innovation Fund, “el fondo de tecnología más grande de la historia, centrado exclusivamente en el mercado latinoamericano”.
Son 5.000 millones de dólares que SoftBank, el gigante de las telecomunicaciones de Japón, invertirá en las startups y empresas tecnológicas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.
Un boliviano se hará cargo de este fondo. Se llama Marcelo Claure y es toda una eminencia en Miami por su espíritu emprendedor. También es un hombre de SoftBank, pues él fundó Brightstar Corporation, desde 2013 filial en EEUU del grupo japonés.
Claure, que se hará cargo del fondo para Latinoamérica, también es director de operaciones de SoftBank y presidente de Sprint, el cuarto operador de telefonía más grande de EEUU, el cual también pertenece al grupo japonés.
“El SoftBank Innovation Fund se convertirá en un importante inversor en compañías latinoamericanas que están preparadas para redefinir sus industrias y crear nuevas oportunidades económicas para millones de personas”, comentó Claure en una nota de prensa.
7 motivos para apostar por Latinoamérica
El documento también incluye siete motivos por los que SoftBank hará semejante apuesta por Latinoamérica. Algunos son optimistas, como las tendencias de consumo, que están al alza. Pero otros son negativos, y pese a todo, estos son sectores que pueden mejorar.
– Crecimiento de la clase media. “Desde el 2000, más de 50 millones de personas en la región han ingresado en la clase media, lo que genera un mayor ingreso disponible”.
– Más móviles y más internet. Como mercado, Latinoamérica es más grande que EEUU en lo que a telecomunicaciones se refiere. En la región hay 375 millones de usuarios de internet y 250 millones de teléfonos inteligentes.
– Nueva mentalidad del consumidor. Las ventas minoristas de comercio electrónico han aumentado de 19.500 millones de dólares en 2015 a 54.000 millones en 2018.
– Digitalización de los servicios financieros. Aquí hay un reto: 400 millones de latinoamericanos “no cuentan con servicios bancarios o no cuentan con suficientes servicios bancarios”.
– Deteriorado transporte público. SoftBank localiza aquí otra oportunidad. Dice que la región tiene “un transporte público gravemente subdesarrollado”. Está tan mal porque desde 1992 hasta 2010, “la región invirtió sólo el 0,5% del PIB en transporte”. Esta cifra está 1,1% por debajo del promedio mundial.
– Densidad de población. Dice el grupo japonés que América Latina está “altamente urbanizada”. Es cierto: 79% de la población vive en áreas urbanas, mientras que en India es 29%.
– Déficits en sanidad. Como consecuencia de los malos servicios, “se espera que crezcan los nuevos casos de cáncer por año y la cantidad de personas que padecen esta enfermedad”.