Redacción (ALN).- La exmiss de Venezuela Gabriela Ferrari planeaba celebrar su boda sobre un tepuy del Parque Nacional Canaima, un lugar protegido por las leyes en aras de salvaguardar su fragilidad ecológica, pero ahora parece que el festejo ha sido suspendido después de la indignación que se produjo en el país caribeño tras conocerse que hace dos semanas se hizo una fiesta de cumpleaños sobre el Kusari Tepuy.
De acuerdo con el medio Primicia, Ferrari ya tenía a punto los detalles y hasta había seleccionado el vestido. Se asesoraba para la boda con Rafael Oliveros Russian, dueño del Campamento Canaima y responsable de la fiesta sobre el Kusari Tepuy, en la que celebró su cumpleaños número 50 junto una decena de celebridades locales.
La boda se iba a celebrar en los próximos días y se estima que sería nuevamente sobre el Kusari Tepuy. La Fiscalía de Venezuela investiga si la última fiesta que se celebró en este tepuy causó daños medioambientales en el sitio.
Un detalle que no se conoce, sin embargo, es la identidad del novio. Y es que Ferrari, que representó a Venezuela en el Miss Mundo 2011, ha guardado con profundo celo su relación. Primicia afirma que el joven tiene conexiones con el chavismo, sin ofrecer más datos.
El escándalo, en contexto
Los tepuyes -las célebres mesetas con paredes verticales y cimas relativamente planas- han sido universalizados en la literatura por Arthur Conan Doyle y en el cine por «Up» y son típicos de Canaima, un parque nacional que alberga el Salto Ángel, la cascada más alta del mundo.
La ONG SOSOrinoco, que denunció el miércoles la celebración de la fiesta en la cima del Kusari Tepuy, alertó que el «impacto humano por actividades irresponsables» en estos ecosistemas «tienen un efecto, no solo duradero sino probablemente imposible de remediar en una escala de tiempo humana».
En ese sentido, la ONG señaló que en la cumbre del Kusari Tepuy «crece una vegetación de herbazal, única de estas montañas tabulares del Escudo Guayanés», que está «caracterizada por especies de gran valor científico».
Abren investigación
«Estos herbazales crecen sobre suelos extremadamente pobres y rocosos, lo cual los hace muy sensibles y de difícil recuperación una vez impactados. Son muy susceptibles a los incendios, al pisoteo, a los desechos orgánicos, y es por eso que toda actividad en principio debe estar prohibida», prosiguió.
Finalmente, recordó que el Parque Nacional Canaima «se encuentra regido por el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales.
La Fiscalía de Venezuela abrió una investigación para determinar los posibles daños causados por la fiesta, a la que acudieron personalidades de la farándula local como Titina Penzini o el llamado «hacedor de reinas», Osmel Sousa.
Con información de Efe y Primicia.