Daniel Gómez (ALN).- Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo y exministra de Turismo de México, negocia con varios gobiernos la implantación de sistemas de biometría en los aeropuertos. Es su fórmula para acortar los tiempos de espera en las terminales.
Hubo más de 4.000 millones de viajeros en el mundo en 2018 y habrá más en 2019. Según Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo y exministra de Turismo de México en el gobierno de Felipe Calderón, esta cifra se expandirá 8% el año que viene.
Esto supone un problema. “Cada vez habrá más viajeros, pero ¿habrá más aeropuertos?”, se preguntó Guevara este lunes en el Foro de Innovación Turística que organiza el Grupo Hotusa en Madrid.
La respuesta es no. “Son infraestructuras costosas y lleva tiempo y compromiso sacarlas adelante”. Como dijo la exministra, el número de aeropuertos no crecerá al mismo ritmo que el número de viajeros. Eso requiere un cambio en la gestión. Y para ello no hay nada mejor que acortar los tiempos de espera.
“Imagínese esperar sólo media hora en vez de dos en un aeropuerto. Al final toda esa espera supone la saturación y la ineficiencia que padecen algunas terminales”, aseguró Guevara.
La biometría como solución
Lo que dijo la exministra no es sólo un deseo. Es una solución que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo explora ya con los gobiernos de las principales potencias turísticas.
“La solución para ofrecer una mejor experiencia al pasajero es la biometría. Trabajamos para poder implantarla”, apuntó.
Guevara: “Imagínese esperar sólo media hora en vez de dos en un aeropuerto. Al final toda esa espera supone la saturación y la ineficiencia que padecen algunas terminales”
La biometría es un sistema de autenticación que usa el cuerpo humano. El ejemplo más sencillo se ve en los teléfonos móviles, que reconocen a su portador ya no sólo por la huella, sino con una simple mirada.
¿Se podrá exportar este modelo a una terminal por la que pasan miles de personas al día? La respuesta es sí. Los aeropuertos de Changi, en Singapur, y de Oslo, Noruega, son el ejemplo.
En ambos, un sistema captura y analiza el rostro de los usuarios en el control de salida, un sistema que registra el cuerpo del pasajero en tres dimensiones y remite los datos a la policía local, que a su vez analiza y monitoriza la información que les llega.
Dos regaños a España
Guevara también fue protagonista en el evento por los dos regaños que hizo a los empresarios españoles. Primero, por el interés de algunos en apostar sólo por el turismo de calidad.
“He oído decir a algunos que ya no quieren más turistas. Que lo que quieren es turismo de calidad. He estado en destinos en España en los que apenas hay turistas. Que no digan que no quieren más turistas. Claro que los quieren. Lo que no deberían querer es que los viajeros siempre estén en los mismos lugares”, apuntó.
Luego criticó la actitud de algunos empresarios, pesimistas por naturaleza. “No hay que ser masoquistas”, dijo Guevara, al tiempo que recodaba que España es una potencia turística, con una industria de primer nivel y, además, el segundo país, por detrás de Estados Unidos, al que más turistas llegan.