Redacción (ALN).- Un nuevo tratamiento experimental contra la diabetes acaba de incrementar la esperanza de erradicar esta enfermdad, que causa más de 1,5 millones de muertes cada año, al lograr controlar el azúcar en la sangre en ratones a través de un injerto con células madre.
El experimento, realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis y publicado por Advance Sciences, consiste en un «auto-injerto» que utiliza células madre diseñadas para absorber mayores tasas de azúcar. Tras un solo procedimiento, los ratones de prueba mostraron niveles normales de azúcar en sangre durante meses.
Pese al éxito aparente del experimento, los científicos piden tomar estos resultados con precaución a la hora de informar sobre el hallazgo, puesto que faltan muchas pruebas más en ratones con diabetes antes de pasar a las pruebas con humanos.
En la actualidad, millones en todo el mundo padecen de diabetes, una enfermedad que, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, mata a más de 1,5 millones de personas cada año.
Se estima, además, que por causa de sus complicaciones la vida se acorta 10 años en las personas que la sufren.
La diabetes es una enfermedad crónica que permanece en el tiempo y se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla de forma eficaz.
Con información de Science.