Redacción (ALN) .- El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que la visita del mandatario colombiano, Gustavo Petro, a Caracas «es una demostración de su interés en profundizar la relación colombo venezolana».
«Esto a pesar de las dificultades y peligros que eso representa para él en su política interna y su relación internacional, especialmente con EEUU», dijo.
Destacó que la reunión se da en Caracas y no en frontera o Bogotá porque «ha sido Petro quien ha tenido que demorar algunos temas de la apertura (comercial y aérea) para surfear bloqueadores impuestos por las sanciones (Conviasa) y quiere que su visita baje la tensión que eso genera en Venezuela».
La reunión se da en Caracas y no en frontera o Bogotá porque ha sido Petro quien ha tenido que demorar algunos temas de la apertura (comercial y aérea) para surfear bloqueadores impuestos por las sanciones (conviasa) y quiere que su visita baje la tensión que eso genera en Vzla.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) November 1, 2022
«Petro quiere la apertura comercial y el reingreso de Venezuela a CAN para reinstitucionalizar el comercio y la relación multilateral. Lo que crearía nuevos espacios para la negociación venezolana, en una región ahora más proclive a la misma y donde él puede jugar un papel protagónico», expresó.
Luis Vicente León sostuvo que para el gobierno de Estados Unidos la visita de Petro no es un reto a su política internacional.
«Es más bien un vehículo para dar marco al acuerdo que ese país promueve en México entre las partes en conflicto y que debe concretarse en breve», comentó.
Para el gob USA la visita de Petro no es un reto a su política internacional. Es más bien un vehículo para dar marco al acuerdo que ese país promueve en Mexico entre las partes en conflicto y que debe concretarse en breve.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) November 1, 2022
Por otra parte, el analista político apuntó que el triunfo de Lula da Silva, el gobierno de López Obrador, «el giro latino hacia la izquierda moderada y esta visita de Petro es el preludio del fin de la estrategia que EEUU ha seguido frente a Venezuela. Sería extraño que se enfrentara a la región para sostener algo que evidentemente no ha funcionado».
«Vamos a ver muchas cosas pasando en breve. Negociaciones, flexibilizaciones y nuevas alianzas internacionales y todo probablemente antes de fin de año. Y esto puede tener impactos positivos en la actividad económica nacional, mientras en la política…otro gallo cante», manifestó.