Redacción (ALN).- La compañía alemana DeliveryHero compra el negocio de la startup española Glovoen Latinoamérica. La operación se saldó por 230 millones de euros.
Glovo continuará operando en América Latina hasta marzo de 2021. Entonces tomará el relevo la firma alemana Delivery Hero, que acaba de comprar el negocio de la startup española.
La operación se saldó la semana pasada por 230 millones de euros, incluyendo una compensación de 60 millones. La transacción incluirá todos los países latinoamericanos en los que opera Glovo: Argentina, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y República Dominicana.
Óscar Pierre, cofundador y consejero delegado de Glovo, dijo que a partir de ahora se enfocarán en “construir un negocio rentable a largo plazo” y para ello se centrarán“en mercados claves”. Estos son España, Italia, Portugal, Marruecos y Nigeria.
En diciembre de 2019 Glovo reforzó su actividad en América Latina con parte de los 150 millones de euros que captaron en una ronda de financiación liderada porMubadala, el fondo soberano de Abu Dabi. Cabe destacar que gracias a esta operación Glovo se convirtió en el segundo unicornio español por detrás de la empresa de transporte Cabify. Y es que unicornio es como se conoce a las startups que superan los 1.000 millones de euros de valoración. Pero el caso es que Glovo no triunfó en Latinoamérica.
Ya a principios de 2019, antes de recibir esta inyección de capital, Glovo tuvo que abandonar Chile y Brasil en menos de dos meses. Las razones para marcharse fueron las mismas que han provocado la actual decisión: la competencia y los altos costos operativos debido a la irrupción de rivales como Uber Eats y Ripple, así como las leyes que regulan el trabajo de los riders, como se conoce a los repartidores de este tipo de startup.
No hay que olvidar la situación actual de Latinoamérica. Es la región más afectada del mundo tanto a nivel sanitario como económico. Las muertes por el coronavirus superan el medio millón y se estima una contracción del PIB regional de 9,4%, según el Fondo Monetario Internacional.
La marcha de Glovo de Latinoamérica afectará a 290 trabajadores de la compañía, así como a 15.000 repartidores.