Antonio José Chinchetru (ALN).- Caddell Construction, una de las compañías preseleccionadas para levantar el muro de Donald Trump entre Estados Unidos y México, lleva a gala no tener en cuenta la raza, el origen nacional ni el estatus de ciudadanía a la hora de contratar a sus empleados.
El Gobierno de Estados Unidos anunció el pasado viernes las cuatro empresas seleccionadas para construir los prototipos del muro que Donald Trump quiere levantar en la frontera de su país con México. Una de ellas es Caddell Construction, con sede en Montgomery (Alabama). Esta compañía presume de defender en su política la diversidad, incluyendo la racial y la de países de origen, y de no tener en cuenta la nacionalidad a la hora de contratar.
Así lo expresa en dos apartados diferentes de su sitio web. En la sección “About” tiene una página específica dedicada a la “Diversidad”. En ella se asegura que la compañía está comprometida con la igualdad de oportunidades. Añade que: “Caddell es una organización plurinacional, multiétnica y plurirreligiosa que aprovecha la riqueza de la experiencia cultural de cada individuo para mejorar el equipo y ayudar mejor a nuestros clientes”. A modo de conclusión, afirma: “Sabemos que la inclusión y la diversidad funcionan, y que esto hace más fuerte a nuestra compañía”.
En la sección enfocada a quienes buscan empleo, se reitera en estas mismas ideas. Tiene un apartado donde se habla sobre ellas, llamado “Igualdad de oportunidades”. En él se afirma: “Caddell es conocida por ser una empresa que otorga a todos los candidatos y a nuestros empleados un trato justo” sin tener en cuenta una larga serie de circunstancias personales. Entre estas se cita la raza, la religión, el origen nacional o el estatus de ciudadanía”.
Otras empresas seleccionadas
Además de Caddell Construction, las firmas seleccionadas por el Gobierno de Estados Unidos han sido Fisher Sand & Gravel de Tempe (Arizona), Sterling Construction, procedente de Houston (Texas) y Yates & Sons Construction de Filadelfia (Misisipi), según anunció la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Las cuatro empresas construirán los prototipos en San Diego con un presupuesto de 20 millones de dólares (aproximadamente 17 millones de euros), tal como informa la agencia EFE.
Un equipo se dedicará a comprobar la efectividad de los prototipos para detener la llegada de inmigrantes
El subdirector en funciones de la Patrulla Fronteriza, Ronald Vitiello, explicó que habrá un equipo que se dedicará a comprobar la efectividad de los prototipos para detener la llegada de inmigrantes, tanto por encima como por debajo del muro. Todas las estructuras tienen que medir entre 5,5 y nueve metros de alto, y los agentes están atentos a la “estética” para decidir qué empresa es la mejor para construir el muro, según dijo Vitiello.
El gobierno de Donald Trump podría anunciar el nombre de otras empresas que también diseñaran prototipos, puesto que Vitiello cifró la cantidad de estos entre cuatro y ocho en total. Además, el Ejecutivo hará pública esta semana una decisión sobre “otros materiales”, dedicados por ejemplo a la vigilancia del muro mediante tecnología.