Redacción (ALN).- Héctor Opazo, director de Digital Bank Latam, indica que todavía existe “mucho proceso manual de hace 40 ó 50 años y mucho papel” en las entidades de Latinoamérica. El experto asegura que la falta de digitalización le está haciendo perder clientes a la industria bancaria, ya que muchos emigran hacia el sector de las ‘fintech’.
La digitalización bancaria es una asignatura pendiente en Latinoamérica. Solo el 15% de las entidades de la región lo son plenamente, según dijo en declaraciones a la agencia EFE Héctor Opazo, director de Digital Bank Latam, una consultora chilena especializada en transformación digital.
El experto, que participó en la II Cumbre Financiera Internacional de Negocios e Inversión que se celebró la semana pasada en la capital panameña, indicó que todavía existe “mucho proceso manual de hace 40 ó 50 años y mucho papel” en los bancos latinoamericanos.
“Hay que cambiar no solo la tecnología sino también los procesos y la forma de hacer banca. Nosotros no ganamos nada implementando canales digitales si en el mostrador hay personas que siguen timbrando papeles y documentos”, aseguró el especialista.
“Parece una locura, pero hay bancos tradicionales en Latinoamérica a los que les conviene crear un spin-off”
Los procesos, apuntó, “tienen que estar pensados de una manera digital desde principio a fin” para conseguir mejoras en el tiempo que tarda un producto desde que se crea hasta que está a la venta.
“Hoy en día, hay créditos que se demoran 30 ó 40 días en un banco cuando se podrían demorar sólo dos días”, lamentó Opazo, cuya consultora tiene sucursales en otros países de América Latina.
Las entidades bancarias de los países escandinavos son las que llevan la delantera en la materia, ya que cerca del 60% de las mismas están digitalizadas: “Hay una brecha muy grande entre ellos y nosotros que requiere muchos años de inversión”, señaló el experto.
“Parece una locura, pero hay bancos tradicionales en Latinoamérica a los que les conviene crear un spin-off (empresa nacida como extensión de otra) y una marca nueva 100% digital que cambiar su manera de hacer banca porque va a ser bastante más rápido y bastante más barato”, afirmó Opazo.
Según el experto chileno, la falta de digitalización le está haciendo perder clientes a la industria bancaria, ya que muchos están emigrando a las fintech, es decir, a aquellas empresas tecnológicas que ofrecen servicios financieros al margen de las grandes compañías tradicionales.
Aunque las fintech le están quitando ahora mismo un “pedazo de tarta” a las entidades bancarias tradicionales, Opazo indicó que pueden terminar convirtiéndose en “aliadas” de la banca. Asimismo, apuntó que la principal amenaza de la industria radica en grandes empresas como Google y Amazon, “por la gran cantidad de información que manejan”.
“Son compañías que no tienen problemas de capital y no les costaría nada montar un banco. Amazon Lending, por ejemplo, está presentando miles de millones a pequeños emprendedores que publican sus productos en Amazon. De esta manera, Amazon tiene todo el flujo de la venta, sabe a quién y cuándo se vende el producto y cómo lo califican los clientes”, recordó.
Para hacerle frente a esta voraz competencia, el experto recomienda a la banca latinoamericana intensificar la automatización de los procesos, ser más agresivo en la entrega de los servicios financieros y presionar a los reguladores para que creen los marcos legislativos adecuados.