(EFE).- Una avalancha de hielo, rocas y barro sepultó este miércoles prácticamente todo el pueblo de Blatten, en el cantón suizo de Valais, tras el colapso del glaciar Birch, dejando a 300 personas sin hogar y un desaparecido.
El deslizamiento, de una violencia devastadora, arrasó el 90 % del casco urbano e implicó el desprendimiento de unos 3,5 millones de metros cúbicos de material que descendió la ladera a una gran velocidad, bloqueando además el curso del río Lonza, según informaciones transmitidas desde el lugar por la televisión pública suiza RTS.
Una serie de imágenes captadas con drones muestran un manto gris donde antes se encontraban casas, caminos y praderas.
🇨🇭 | Imágenes del colapso del glaciar Birch, en Suiza, que provocó avalanchas de hielo, nieve, agua y rocas.
La aldea de 300 habitantes fue evacuada previamente. pic.twitter.com/RjI20Gs0Yv
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) May 28, 2025
Del glaciar habían empezado a caer a mediados de mes una cantidad de rocas que iban aumentando conforme pasaban los días, lo que llevó a una rápida evaluación de la situación y a emitir una orden de evacuación de los 300 habitantes del pueblo, tras confirmarse la gran inestabilidad del terreno.
“Sabíamos que era cuestión de tiempo. La ladera estaba saturada de agua de deshielo y el glaciar actuaba como una cuña inestable entre la roca y el vacío. Fue un desastre natural, pero no una sorpresa”, declaró a medios suizos uno de los expertos que supervisaban el glaciar, Kamal Weiss.
🇨🇭 | Una vista aérea del pueblo de Blatten, en Suiza, muestra una destrucción generalizada tras el colapso de un gran trozo del glaciar Birch en el valle.
La zona había sido evacuada días antes, pero una persona sigue desaparecida. pic.twitter.com/fElxHnook7
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) May 28, 2025
El impacto económico es considerable por la destrucción de las infraestructuras locales y porque el bloqueo del río Lonza plantea nuevos riesgos de inundaciones en los próximos días, han señalado las autoridades.
Por su parte, varios expertos han comentado que el caso de Blatten es una alerta más sobre las consecuencias del cambio climático en las regiones de montaña, donde zonas antes consideradas seguras podrían volverse inestables en los próximos años.