Daniel Gómez (ALN).- Cualquier empresa que contrate Cloud Garden, el jardín de servicios digitales de Telefónica e IBM, tiene a su disposición soluciones de inteligencia artificial e internet de las cosas. Tecnologías con las que se hace posible planificar una cosecha y anticipar averías en las cadenas de suministro.
El poder de la inteligencia artificial, el internet de las cosas y el blockchain ha estado al alcance sólo de unos pocos afortunados. Ahora en España, gracias a Telefónica e IBM, dejó de ser así. La iniciativa Cloud Garden, presentada por ambas empresas este lunes en Madrid, pone al servicio de las empresas estas tecnologías.
“Ahora las empresas no tienen que hacer inversiones en infraestructura. Pagando por uso, o contratando un plan mensual, tienen disponibles capacidades de inteligencia artificial y de manejo de grandes datos”, explicó Marisa Urquía, directora de empresas en Telefónica España.
Puso ejemplos. Como el de una empresa agrónoma que con los datos y tecnologías disponibles en Cloud Garden “tiene la posibilidad de predecir el tiempo y las condiciones de la cosecha para planificarse mejor”.
Urquía también se refirió a las cadenas de suministro. A cómo las empresas que contraten el servicio de Telefónica e IBM “serán capaces de predecir los puntos de fallo y reponer las máquinas antes de que fallen e interrumpan un proceso”.
La magia está en la nube
¿Cómo es esto posible? Aquí aparece la magia de la nube, más conocida en el mundo empresarial por el anglicismo cloud. “La nube es el gran motor que facilita la adopción de estas tecnologías. Dentro de la nube hay un concepto que es el de contenedor, que encapsula las tecnologías basadas en datos abiertos, protegidos con capas de gestión, y capas de seguridad”, detalló Javier Valencia, vicepresidente Cloud IBM España.
“Ahora las empresas no tienen que hacer inversiones en infraestructura. Pagando por uso, o contratando un plan mensual, tienen disponibles capacidades de inteligencia artificial y de manejo de grandes datos”, explicó Marisa Urquía, directora de empresas en Telefónica España
Imagine, entonces, una nube digital. Dentro de esa nube aparecen distintas carpetas, también conocidas como contenedores. Ahí se alojan las tecnologías ofertadas para las empresas, las cuales pueden ser gestionadas y activadas fácilmente. “Ahora casi a golpe de click se pueden gestionar estas tecnologías”, agregó Valencia.
Para la gestión de los contenedores Cloud Garden utiliza Kubernetes, un producto originalmente diseñado por Google y que más tarde adoptó IBM para su herramienta de almacenamiento Spectrum.
Sólo disponible en España
La solución en la nube de estas dos empresas sólo estará disponible en España. No se animan a adelantar nuevos mercados. Lo que sí precisan es que estará disponible para 600 clientes, los cuales son grandes y medianas corporaciones. Las pymes, tal como adelantaron en la presentación, también disfrutarán de estos servicios.
Además de planificar la cosecha y optimizar las cadenas de suministro, ponen al servicio de los clientes nuevos canales de comunicación, para que prescindan de los ya obsoletos centros de llamadas.
Por un lado, está la implantación de canales de comunicación como Aura, el asistente de voz de Telefónica. Por otro, Watson Assistant, una herramienta de IBM de inteligencia artificial que predice y planifica cambios en la demanda de los clientes y capacita a los profesionales para tomar decisiones basadas en los datos.