Andrea Herrera (ALN).- En el creciente sector de los Centros de Negocios, destacan en Madrid los locales de GSG Business Hub, una empresa liderada por el venezolano Félix Arroyo, que se define como un modelo premium dentro del mercado inmobiliario denominado flexible, cuyo valor agregado es una red de relaciones y servicios de consultoría a una clientela de alto nivel.
De acuerdo con un informe de la consultora inmobiliaria JLL, sobre el mercado de alquileres de oficinas en 2019, casi el 11% de las transacciones de Madrid se realizaron en “espacios flexibles”, donde además de la temporalidad del local, se reducen los costos al compartir servicios, entre un público compuesto por profesionales independientes, pequeñas empresas y startups.
La diferencia de los GSG Business Hub frente a otros centros de negocios se fundamenta en la ubicación de sus cinco sedes, en las más elegantes y estratégicas zonas de la capital. Marcan el contraste, el mobiliario elegante, la decoración con obras de arte originales en cada despacho, sala de reuniones o en los pasillos, facilidades tecnológicas de primer nivel, servicios de recepción y atención cercana o trato VIP a los invitados, así como la incorporación a un club de negocios.
El entorno privilegiado que crea el lujo, la comodidad, la privacidad y el buen gusto que se refleja en cada centro de GSG Business Hub, están pensados para desarrollar un ecosistema de negocios y una imagen de distinción de la empresa o profesional que los utiliza a conveniencia.
-Queremos que nuestros clientes se sientan como en su casa al llegar a nuestros Business Hub -comenta Félix Arroyo al diario ALnavío en las instalaciones del GSG Business Hub Serrano en el barrio de Salamanca de Madrid.
-Ofrecemos un ambiente donde la confidencialidad y discreción permiten cerrar grandes e importantes acuerdos. Estos son lugares en los que las empresas tienen la oportunidad de crecer, reunirse o interactuar con otros miembros de la comunidad que hemos creado a través del Global Strategic Club, que genera eventos formativos, redes de contactos e importantes relaciones -amplía el CEO de GSG Group, Félix Arroyo.
La motivación para desarrollar este negocio bajo un modelo que aglutinara servicios que no ofrecía la competencia, la encontró Félix Arroyo en su propia necesidad de ubicar un espacio adecuado para establecer su empresa consultora.
-Al revisar el desarrollo de los centros de negocios en 2014, encontré que las empresas con mayor cuota de mercado manejaban un modelo incompleto, muy generalista, que reunía a mucha gente en grandes espacios impersonales y mezclaba todo tipo de segmentos -continuó. Arroyo es consultor estratégico con más de 20 años de experiencia.
El alquiler del espacio flexible aporta ganancias a corto plazo a los centros de negocios. Sin embargo, son las oficinas virtuales, que no tienen límite de crecimiento, las que dan el mayor rendimiento.
Menciona que sus movimientos se orientaron a revisar las demandas que existían en ese momento y “crear un modelo para atender a un target muy específico, como los servicios profesionales que necesitan proyectar una buena imagen y representación para desarrollar su negocio”, dijo.
“Creamos un modelo boutique, muy representativo, con servicios cercanos, con tranquilidad, privacidad, arte alrededor, un ambiente en el que el cliente se siente y refleja que está en su casa. Hemos encontrado que este modelo es muy rentable”, agregó.
Explicó el director de GSG Business Hub que los centros de negocios ofrecen tres servicios básicos; el alquiler de despachos, las salas de reuniones, las oficinas virtuales y las membresías del Club de Negocios.
-El alquiler de despachos es lo que a corto plazo aporta a la contabilidad, pero tiene un límite. Cuando se agota el espacio, ya no puedes producir más. Sin embargo, las membresías y las oficinas virtuales no tienen límite y hemos visto a mediano y largo plazo que es lo que le da rentabilidad a este negocio.
Los servicios de oficina virtual ofrecen, por un precio verdaderamente módico (desde 39 hasta 270 euros mensuales), la posibilidad de contar con una dirección fiscal y postal en un lugar muy representativo de Madrid, la recepción y desvío de llamadas y correspondencia, mensajería, paquetería, números telefónicos privados y el uso de las instalaciones de los hubs durante una cantidad limitada de horas al mes, de 4 a 8 horas.
El público hacia el que se orientan los GSG Business Hub, son pequeñas y medianas empresas y servicios profesionales, 90% europeos, que actualmente suman más de 240 clientes entre los alquileres de despachos, oficinas virtuales y membresías.
-Si bien contamos entre la clientela a empresas que contratan por largas temporadas los despachos, uno de los grandes atractivos de nuestras instalaciones es la máxima flexibilidad de los centros. Es posible alquilar una sala de reuniones por unas pocas horas, o una oficina por días. El cliente puede elegir, además, el centro que desea utilizar para una reunión o evento, incluso si su oficina está en otro diferente.
Cinco centros en Madrid hasta ahora
El primer centro de esta cadena, abrió en 2014, ubicado en el número tres de la calle Felipe IV, muy cerca del Hotel Ritz. Un señorial local de 300 metros cuadrados que se preparó con 10 despachos y cuya instalación requirió 200.000 euros de inversión sin necesidad de financiamiento bancario. En este centro la ocupación de espacios ronda siempre el 90%.
En Casa-Palacio Palazuelo, un señorial edificio de principios del siglo XX, obra del famoso arquitecto Antonio Palacios, ubicado en la Calle de Alcalá, 54, está el GSG Business Hub de tamaño intermedio, 600 metros cuadrados, con disponibilidad de 13 despachos y una ocupación promedio de un 80% en los primeros 10 meses del año.
El centro de Plaza España, ubicado en la calle Ferraz, 2, se ubica en la Casa Gallardo, un histórico palacete cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XX y que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1997. Cuenta con 12 despachos y dos salas de reuniones para su alquiler y su ocupación también está alrededor del 80%.
El más grande de los hubs es el que se encuentra en el número 110 de la calle Serrano, en el bajo de una finca decimonónica, que cuenta con numerosos elementos arquitectónicos y ornamentales protegidos por Patrimonio Nacional. La conservación de muchos de estos elementos originales le transmite distinción y elegancia al espacio.
La implementación de este local requirió una inversión alrededor de 800.000 euros. Este centro cuenta con 17 despachos de distintos tamaños y capacidades, así como dos salas de reuniones interconectadas y su ocupación media es de 60% en los períodos febrero-junio y septiembre-diciembre.
También existe una GSG Business Hub que se usa exclusivamente con fines formativos, ubicado en el número 35 de la calle Villanueva, en el barrio de Salamanca. Allí GSG Business Group cuenta con dos salas que permiten hasta 26 personas en reuniones, charlas o cursos.
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En general la ocupación tiene pocas oscilaciones y en todo caso, son los meses de verano y fin de año los que marcan los cierres de contratos para los espacios de trabajo de estos centros.
-Hasta el momento solamente hemos crecido. De manera orgánica y paulatinamente, pero nunca se nos han presentado retrocesos en el desarrollo -comentó Félix Arroyo.
Servicios complementarios
Otro elemento de gran importancia de estos centros de negocios es que ofrecen una serie de servicios de apoyo al emprendedor que incluyen las consultorías legales, fiscales, contables, de mercadeo, estratégica y de recursos humanos necesarias para dar un exitoso impulso inicial a una empresa.
La disponibilidad de buena conectividad, tecnología de punta para las salas de reuniones (hasta una pantalla en L para uso en presentaciones) y personal auxiliar capacitado, colaboran con el éxito de todos estos servicios pensados para el empresario y profesional.
Los GSG Business Hub emplean a 18 personas y proveedores externos.
Plan Olimpo
Para los próximos cinco años, el GSG Business Group se plantea el crecimiento hacia Portugal y otras ciudades de España.
-Es un negocio al que le queda mucho por crecer. Para el futuro, estamos en los preliminares y en la búsqueda de inversores que nos acompañen a crecer en otros 15 Centros de Negocios bajo nuestro concepto -concluyó Arroyo.
La lista de expansión agrega otros dos locales en Madrid, así como nuevas sedes en Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Oporto.