Redacción (ALN).- El dirigente opositor José Guerra pidió al Banco Central de Venezuela (BCV) que establezca un valor fijo para el cambio entre el dólar y el bolívar, algo que constituiría una «contribución a la patria», desde su punto de vista.
«¿Por qué el mismo BCV ha aumentado el precio del dólar 35% en lo que va de agosto? Como contribución a la patria lo han debido dejar fijo», dijo Guerra en su cuenta de Twitter. Sin embargo, su mensaje parece irónico, puesto que en el pasado se ha mostrado contrario a que el BCV intervenga el mercado cambiario para manipular de forma «artificial» la tasa.
LEA TAMBIÉN
¿Qué está pasando con el dólar y el tipo de cambio en Venezuela?
Guerra también especuló que sea probable que el tipo de cambio «tome un respiro» y baje en los próximos días. No obstante, también cree que podría «volver a subir» si la estrategia de intervención del BCV llegara a fallar.
«La economía tiene sus reglas y hay que conocerlas. Si no hay oferta de dólares y hay exceso de demanda el resultado es la devaluacion. Eso es así desde Adán y Eva, cuando pecaron. Más allá de las oscilaciones, la tendencia es a la devaluación (porque) el gobierno está lleno de bolívares», explicó.
Diferencias entre tasas BCV y paralela
La moneda de Venezuela, el bolívar, se ha devaluado un 20,3 % frente al dólar en solo cuatro días, según la cotización oficial que ofrece el Banco Central (BCV), mientras que en el mercado paralelo el precio del dólar se ubica en 9,33, lo que muestra una depreciación aún mayor del signo monetario local.
Al ampliarse la brecha entre las dos tasas de cambio, algo que ocurrió en años anteriores, las personas y comercios optan por transar sus operaciones en la que arroje mayor ganancia, lo que margina al BCV como punto de referencia, algo que este año no había ocurrido.
El BCV informó el martes que la actividad económica del país creció 14,65 % y 19,07 % en el tercer y cuarto trimestre de 2021, respectivamente, mientras que la mejora en los primeros tres meses de 2022 fue de 17,04 %, y entre abril y junio fue, aún como cálculo estimado, de 18,7 %.
Hilo sobre el mercado cambiario. 1. La crisis y la corrida contra el bolívar no la creó los salarios ni los bonos pagados hace 10 dias. 2. La creó la inconsistencia de una política fiscal expansiva a lo largo de 2021-22 con un régimen de cambio fijo (1)
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) August 26, 2022
Con información de Efe.