Daniel Gómez (ALN).- El presidente Donald Trump le dedicó a México un tuit de 233 caracteres con tono de ultimátum. O detiene la inmigración hacia EEUU, o le subirá los aranceles 5%. Una medida, “un castigo”, que podrá en dificultades los negocios de firmas españolas en México. “Las grandes empresas tendrán menos problemas, pero las pymes, con líneas de negocio más moderadas, pueden tener un problema mayor”, dice a ALnavío Miguel Momobela, analista de XTB.
O México detiene la inmigración ilegal hacia Estados Unidos, o el presidente Donald Trump subirá los aranceles 5% a todos los bienes mexicanos que cruzan la frontera. 5% cada mes hasta llegar a 25% el 1 de octubre. La medida comenzará el 10 de junio.
El ultimátum lo dio el jueves. Por medio de un tuit. Por medio de 233 caracteres que han puesto en alerta a los inversores de todo el mundo. En España, los analistas están preocupados por las 5.800 empresas del país que operan en México y que por una razón u otra se han visto afectadas.
In order not to pay Tariffs, if they start rising, companies will leave Mexico, which has taken 30% of our Auto Industry, and come back home to the USA. Mexico must take back their country from the drug lords and cartels. The Tariff is about stopping drugs as well as illegals!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 31, 2019
“Las relaciones comerciales se van a ver muy afectadas. No es una medida. Es un castigo. Tanto para las empresas españolas que operan en México, como para las que tienen filiales allí. El riesgo es directo en ambos casos”, dice a ALnavío el analista de XTB Miguel Momobela.
Con los aranceles el peso mexicano está cayendo más de 2%. Y si la medida se prolonga, se prolongará la caída. “Ya estamos viendo los efectos en Bolsa, pero en el largo plazo estos problemas quedarán reflejados en la cuenta de resultados, a la hora de cambiar de pesos a euros. Las grandes empresas tendrán menos problemas, pero las pymes, con líneas de negocio más moderadas, pueden tener un problema mayor”.
Momobela insiste que las grandes empresas españolas en México, como Banco Santander y Telefónica, no se verán especialmente golpeadas. Porque Brasil es su principal mercado y porque cuentan con negocios muy diversificados.
Otra cotizada como Siemens Gamesa puede verse más afectada. “La empresa sigue en un periodo de expansión, incursionando en países como México, donde encontrarse con problemas como este supone un golpe, porque están poniendo toda la carne en el asador en estas nuevas expansiones”.
Luego está BBVA, cuya filial Bancomer es el banco más grande de México, y este mercado es su principal fuente de beneficios. “Por suerte la mayor parte de los ingresos le entran por Garanti, su negocio en Turquía. No obstante, Bancomer se vería perjudicado. Por el efecto divisa, y por la relación de la filial con Estados Unidos, donde el castigo de Trump podría entorpecer los negocios entre las dos entidades. No tiene sentido”.
La peculiar diplomacia de Trump
¿Hay solución? Anna Ayuso, investigadora senior para Latinoamérica del Centro de Información y Documentación Internacional de Barcelona, no termina de creerse la amenaza de Trump.
“Trump entiende las relaciones internacionales como una forma de hacer negocios. Sólo entiende los términos ganar y perder y la diplomacia no es así. Trump prometió construir un muro. Detener la inmigración. No lo ha conseguido. Por eso se lleva el problema político a una cuestión comercial”, explica Ayuso.
A esto suma el tratado de libre comercio en América del Norte, que los Parlamentos de México y Canadá se disponen a firmar.
Pese a todo, el foco pasa a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. A la amenaza de Trump contestó con una carta. “Le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio”, escribió. “México cumple su responsabilidad de evitar la migración. Estamos obligados a buscar soluciones pacíficas a las controversias y llevar a la práctica por siempre el bello ideal de la no-violencia”.