Redacción (ALN).- Un tribunal federal de apelaciones pausó el intento del Gobierno de Trump de terminar el parole humanitario para migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (programa CHNV, por las siglas de los países), manteniendo por ahora las protecciones contra la deportación para más de 500.000 personas.
La decisión del lunes del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de EE.UU. indicó que la administración no había satisfecho el alto estándar para que el tribunal concediera la intervención de emergencia que el Departamento de Seguridad Nacional estaba buscando.
El procesamiento de las solicitudes de parole (y los beneficios de inmigración relacionados) para individuos admitidos bajo los programas CHNV continuará como lo hizo después de que un tribunal de distrito pausara el intento de la administración de Trump de suspender la política. El caso es un desafío de grupos de defensa de inmigrantes, quienes argumentaron que el abrupto cambio de política interrumpió ilegalmente las vidas de cientos de miles de beneficiarios de parole.
La orden del lunes del tribunal de apelaciones, dictada por un panel compuesto por dos designados por el expresidente Joe Biden y un tercer juez designado por el expresidente Barack Obama, expresó escepticismo de que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, tuviera el poder para terminar de manera categórica el programa de parole para los migrantes.