(EFE).- Un sacerdote italiano de 81 años está siendo juzgado por aprovecharse de algunos de sus feligreses con problemas psiquiátricos o déficit cognitivo y vaciar las cuentas bancarias de tres fieles de su antigua parroquia, informan este miércoles medios italianos.
Paolo Bianciotto, expárroco de la localidad de Pinerolo (noreste), ha sido acusado del delito de «manipulación de persona incapaz», en un caso que afecta a una muer viuda, su hijo y a otro feligrés por el Tribunal de Turín, donde se lleva a cabo el proceso.
La investigación, según el diario turinés ‘La Stampa’, se inició después de que los bancos detectaran movimientos de grandes sumas de dinero vinculadas con el sacerdote, actualmente internado en una residencia de ancianos tras haber sido suspendido de sus cargos religiosos por el obispo de Pinerolo, Derio Olivero.
El religioso se habría aprovechado de la enfermedad mental de una mujer viuda y su hijo, que le confiaron sus tarjetas de crédito, con las que habría retirado decenas de miles de euros.
Bianciotto obtuvo unos 185.000 euros de la mujer y otros dos personas, todos con déficits cognitivos y patologías psiquiátricas, y les indujo a realizar transferencias bancarias a su favor entre 2018 y 2021, según la investigación realizada por la Guardia de Finanzas de Pinerolo, según los medios.
Además, el párroco dio 800.000 euros a su asistente doméstica, con los que habría comprado dos casas, un coche y dos bares, indicaron las mismas fuentes.
En el pasado, Bianciotto había sido sospechoso de haber falsificado la firma de su superior para poder obtener un descubierto bancario de 150.000 euros, por lo que se abrió una investigación tras la querella del obispo, que luego fue retirada.