Redacción (ALN).- Un fascinante cuerpo celeste está desconcertando a los científicos del mundo. Se trata de CWISE J1249+3621 -es el nombre que se le ha dado- y se ubica a unos 400 años luz de la Tierra.
Con una masa aproximada del 8% de la del Sol, esta enana marrón o estrella de baja masa tiene características sorprendentes.
Se mueve a una velocidad extrema, tan rápida que no está gravitacionalmente ligada a la Vía Láctea. Su velocidad y trayectoria la convierten en un objeto único en su clase.
Los científicos han descubierto que la atmósfera de CWISE J1249+3621 tiene una composición química inusual, lo que añade más misterio a su naturaleza.
Debido a su masa, está en el límite entre ser una enana marrón y una estrella, lo que la convierte en la «estrella» de menor masa y mayor velocidad jamás detectada.
Aunque no se sabe con certeza por qué se desplaza a tal velocidad, la teoría más aceptada es que podría haber sido expulsada del centro de la Vía Láctea por el agujero negro supermasivo Sagitario A.