Redacción (ALN).- En Perú la gran sorpresa está siendo Pedro Castillo. Este sindicalista de la izquierda radical lidera el conteo de la primera vuelta, cuando el escrutinio se acerca al 40%. Acumula 15,9% del apoyo, cuando ni siquiera figuraba como favorito en las encuestas previas.
El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, parece que será el único que superará el 15% de los votos en las elecciones generales de Perú este domingo. Lo dijo una encuesta a pie de urna realizada por Ipsos Perú y lo confirma el recuento oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.
Con el 39,4% de las altas procesadas, Castillo, un sindicalista de la izquierda radical, lidera el recuento con 15,9% de los votos.
Le sigue el economista neoliberal, Hernando de Soto, de 79 años, con 13,9% del apoyo. De Soto fue asesor del equipo económico del exmandatario Alberto Fujimori, preso por violación de derechos humanos y corrupción.
Con el 13% de los votos en el recuento figura el conservador Rafael López Aliaga.
Keiko Fujimori, la hija del expresidente, es cuarta con 12,5%.
Yonhy Lescano, Verónika Mendoza y César Acuña le siguen en el quinto, sexto y séptimo lugar pero con menos de 10 puntos de apoyo.